Algunos eran secretos a voces, otros rumores sin muchos fundamentos y también hay importantes sorpresas. El futuro de Audi cambia por completo con una nueva estrategia que la marca poco a poco va filtrando y desvelando con el objetivo, ya en 2026, de lanzar todos sus nuevos modelos completamente electrificados. Ese año, asistiremos al lanzamiento de su último motor de combustión… y faltan menos de 4 años.
Así de rápido evoluciona la tecnología y el futuro del automóvil, tal y como desvelan hoy nuestros compañeros de Auto Motor und Sport. A través de un completísimo informe, el prestigioso medio alemán confirma cuáles son los planes ya iniciados por la marca premium, que desde luego revolucionará su gama de vehículos casi por completo.

El Audi A1 y el Q2 no tendrán sucesor
Primer anuncio: el jefe de Audi, Markus Duesmann, acaba de confirmar lo que ya se preveía. El fabricante recortará el programa en sus categorías inferiores, “dejando los segmentos por debajo de la clase compacta a otras marcas”. Esto supone que ni el Audi A1 ni el Audi Q2 tendrán ya sucesor una vez mueran sus actuales generaciones, dejando en el grupo alemán estas propuestas comerciales en manos de Seat y Skoda, que seguirán compitiendo en la parte baja del mercado.
A cambio, la marca acelera su estrategia de electrificación, anunciando también que el último modelo de motor de combustión completamente desarrollado por Audi llegará en 4 años. “A partir de 2026, solo traeremos nuevos modelos al mercado mundial que funcionen exclusivamente con energía eléctrica”, ha asegurado el máximo responsable de la marca, como parte de su transición ya inmediata casi a la movilidad eléctrica. La producción de los motores de combustión va a ir eliminándose gradualmente.
¿BUSCAS COCHE? AHORRA HASTA 7.436 € DE MEDIA COMPRANDO AQUÍ CUALQUIER AUDI
Más coches 100% eléctricos
Junto a esta estrategia, Audi desvela que ampliará también significativamente su gama de vehículos 100% eléctricos. A los nuevos e-Tron GT, Q4 e-tron, Q4 Sportback e-tron y al próximo A6 e-tron, que llegará en 2023 e inicialmente se ofertará en paralelo al actual A6 y a su sucesor (aún con motores diésel, gasolina e híbridos), la marca seguirá sumando nuevas propuestas. Tantas, como que nos promete ya más de 20 coches eléctricos en oferta para 2025.

Otra importante novedad supondrá que el modelo sucesor del Audi A3, que se espera ya para 2027, será un coche obviamente 100% eléctrico, según la estrategia confirmada. Sólo los modelos que nazcan en 2025 mantendrán motores de combustión mientras duren sus generaciones, con el límite total de eliminación ya entre el año 2030 y 2033. Ese A3 ni siquiera ofertará ya versiones híbridas enchufables. El A4, cuyo nuevo modelo se espera para 2023, mantendrá por tanto más tiempo su oferta con motores diésel y gasolina.
Al mismo tiempo, un Audi A3 e-tron estaría ya en desarrollo para el próximo año 2025, pudiendo quizá permanecer en el catálogo aún unos meses junto al A3 convencional. Este modelo partirá cómo no de la plataforma MEB del Grupo VW. El Audi Q3, por su parte, sí tendría nueva generación, al lanzarse previsiblemente entre 2025 y 2026, según estaba programado, lo que podría incluso significar que fuera el último modelo de motor de combustión mencionado, tal y como ha confirmado el jefe de la compañía.
Por su parte, los modelos más altos de la marca también parecen confirmar a futuro su tendencia a reducir su gama, ya que la estrategia de electrificación hará que el número de versiones quede muy reducido respecto a la actualidad. En próximos meses iremos conociendo nuevos detalles de este futuro en el que ya trabaja Audi.