No, a corto plazo no pagaremos por circular por nuestras carreteras, sino, al contrario, dejaremos de hecho de tener que abonar un peaje para pasar por alguna de las autopistas de pago más transitadas y caras de España. Es la buena noticia que podemos adelantarte hoy, tras semanas de polémica entorno a un nuevo plan que Seopan, la patronal de empresas constructoras y concesionarias de Infraestructuras, ha trasladado al Gobierno para imponer un peaje de 3 céntimos de euro por cada kilómetro recorrido en todas las autovías y autopistas, en el caso de los vehículos ligeros, y de hasta 14 céntimos por kilómetro para vehículos pesados, es decir, camiones y autobuses.
Sí, es verdad que desde el Gobierno también se ha trasladado ya la necesidad de debatir sobre el futuro de las infraestructuras en España, que acumulan hoy un déficit de inversión de casi 11.500 millones, apuntando a que hay que buscar nuevos modelos de financiación. Y también lo es que España cuenta con una fórmula casi única en Europa, acumulando hoy hasta el 68% de las carreteras de gran capacidad sin tarificar de la UE y con solo un 13% de estas vías de pago cuando en Francia es del 74%, en Italia del 87% y en otros países del 100%.
El calendario del Gobierno para pasar a gratuitas las autopistas de peaje sigue adelante
Vale, el debate tocará y puede que en el futuro se establezcan nuevas medidas, pero ahora mismo el Gobierno no solo rechaza una propuesta, que cuenta además con la oposición frontal de todo el sector del transporte, sino que incluso confirma que sigue adelante con su calendario ya anunciado para liberar de peajes todas las autopistas que concluyan sus concesiones, con el objetivo de armonizar las condiciones de circulación en toda España y evitar, como hasta ahora, desigualdades en los pagos de autopistas. De hecho, aún quedan en nuestro país hasta 20 autopistas de peaje que acumulan más de 1.500 kilómetros de carreteras de pago.

Así, el plan fijado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha ido convirtiendo en gratuitas desde 2018 importantes autopistas históricas de peaje en España, como la AP-1, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, la AP-7 en diferentes tramos entre Alicante, Valencia, Tarragona y Barcelona y la AP-2 de Zaragoza al Mediterráneo. Ahora, es hora de abordar una segunda fase y hasta 5 vías rápidas más irán en los próximos meses levantando definitivamente sus barreras.
La AP-7 en Alicante, será definitivamente gratis
Una, en realidad, ya lo ha hecho, pero queda el trámite final por el que se convertirá finalmente en gratuita para siempre. Nos referimos a la AP-7 en su Circunvalación de Alicante, una carretera muy transitada en verano y que el Ministerio de Transportes decidió liberalizar puntualmente mediante prórrogas y bonificaciones del 100% hasta el próximo día 15 de febrero de 2026, en apenas 7 meses. Ese día debería por tanto volver a ser de pago, pero desde la Administración central ya se han iniciado los trámites para que no ocurra y, legalmente, pase a ser definitivamente gratuita a lo largo de 2026.
Esta decisión viene motivada por los buenos resultados obtenidos con el paso a su gratuidad temporal, habiendo conseguido descongestionar vías que estaban además al borde de su capacidad máxima, como la aledaña A-70 que era su alternativa gratuita y estaba colapsado de transporte pesado. La medida ha llegado a reducir las congestiones y atascos en toda la zona hasta en un 74% en días y horas clave, rebajando de media hasta en un 24% los niveles de consumo y emisiones.

La AP-68, entre Bilbao y Zaragoza, y la AP-6, las siguientes
Pero, tras confirmarse definitivamente durante el primer trimestre del año que viene la gratuidad definitiva de esta carretera de peaje, antes de que concluya el año otra más eliminará por completo sus barreras. Será la AP-68 entre Bilbao y Zaragoza, cuyo plazo privado de concesión concluye ya oficialmente en noviembre de 2026. Es decir, en poco más de un año esta autopista de peaje será ya gratuita, según el plan previsto confirmado desde el Ministerio de Transportes.
Eso en lo concerniente a 2026, el año que viene, porque algo más adelante llegará sin duda una de las actuaciones más esperadas por los conductores españoles. Y es que, a partir ya de 2029, en tres años, la muy transitada AP-6, una autopista de peaje con gran volumen circulatorio al comunicar la Comunidad de Madrid con el norte peninsular, así como sus dos ramales AP-61 y AP-51, pasarán definitivamente a ser gratuitas.
El proyecto es tan importante que desde el Ministerio de Transportes ya se ha anunciado que se ha abierto el proceso de tramitación para estudiar el levantamiento de barreras definitivo en estas tres vías de especial importancia para el tráfico. La razón por la que el departamento de Óscar Puente ha iniciado tan pronto este trámite es poder realizar una transición lo más eficaz posible, ya que la AP-6 es una vía de gran volumen circulatorio y fundamental en todo el paso desde el centro de la Península hacia el norte, por lo que desde el Gobierno se quiere comprobar muy bien cómo puede afectarle la gratuidad, al suponer en la práctica un mayor tráfico para esta vía, que hoy en día desvía parte hacia carreteras nacionales y, aun así, muestra puntuales e importantísimos atascos durante muchos momentos vacacionales y festivos del año.

En el futuro más auopistas de peaje serán gratis
A corto plazo, por tanto, estas son todas las buenas noticias que podemos trasladaros respecto a la gratuidad de autopistas que ahora mismo son todavía de pago pero que dejarán de serlo próximamente. Porque habrá en el futuro más, sí, pero para la finalización de las siguientes concesiones de autopistas de peaje queda aún demasiado tiempo como para poder garantizar que el plan se llevará a cabo.
Según el calendario, la siguiente en concluir su concesión será la R-2, entre Madrid y Guadalajara, ya a partir de 2039. Luego, desde 2040, aparecerán ya otras autopistas también susceptibles de levantar sus barreras, como son la AP-7, entre Cartagena y Vera; la AP-41, entre Madrid y Toledo; y la AP-46 del Alto de las Pedrizas a Málaga. Ya veremos para entonces quién gobierna y qué decisiones toma.