Malas noticias para el transporte por carretera. El Gobierno de Navarra ha recibido finalmente ya la aprobación de la Unión Europea para cobrar nuevos e inéditos peajes en hasta 5 grandes vías de la comunidad con el objetivo de sufragar los costes de inversión y mantenimiento de estas carreteras. No los pagarán eso sí todos los vehículos, sino que las nuevas tasas van destinadas en exclusiva a los vehículos pesados de transporte de mercancías con una masa máxima en carga igual o superior a las 3,5 toneladas de peso, que representan casi el 25% del total de tráfico rodado.
Estas son las 5 carreteras que estrenarán peajes a camiones
Así lo anuncia ya hoy el Diario de Navarra, confirmando que la Comisión Europea ya ha avalado finalmente que la región foral implante este tipo de nuevos peajes, permitiendo así desde ahora que sea la sociedad pública Nafarbide la que los instale en hasta cuatro grandes autovías, como son la A-1 (13,8 km), la A-10 (30,4 km), la A-15 (27,6 km) y la A-68 (32,4 km), y en la carretera N-121 A (62,8 km).
La puesta en marcha de estos nuevos peajes, eso sí, no será inmediata ya que ahora el Gobierno de Navarra abre un plazo de consultas con la Intervención General de la Administración del Estado para estudiar finalmente cómo serán los sistemas de abono de los peajes. El objetivo de la iniciativa es que los camiones afectados no tengan que parar ni reducir la velocidad en su paso por estas carreteras para el cobro. Una vez aprobado todo el proyecto, aún quedará también licitar el proceso para la gestión de todos los peajes y su control.

Cuáles son los vehículos afectados por las nuevas tasas
Según informa el diario, la autorización de la Comisión Europea ha llegado mediante un dictamen aprobado el pasado 12 de septiembre tras año y medio de propuestas, cruces de correos y aclaraciones sobre la iniciativa. Y desde Bruselas consideran finalmente que estos nuevos peajes en Navarra se ajustan a la normativa de la Unión Europea, por lo que podrán implantarse en hasta un total de al menos 167 kilómetros de carreteras.
En concreto, los vehículos afectados por estas nuevas tasas serán lo pesados de transporte de mercancías de tipo 1, es decir, los de entre 3.500 y 12.000 kg de masa máxima en carga, y los de tipo 2, que son los de más de 12 toneladas. La gran pregunta que queda a estas horas por resolver es, ¿cuánto deberán pagar todos estos camiones que circulen por todas estas carreteras en su paso por Navarra?
Cuánto se pagará por vehículo y kilómetro recorrido
Los cálculos de momento que ha realizado el Gobierno de Navarra tras estudiar los costes de inversión y el mantenimiento de las vías apuntan a un máximo de abono de 0,28 euros por kilómetro recorrido y vehículo, un canon que además se tiene previsto cobrar en función como vemos de la distancia, pero también del tipo de vehículo pesado, según sea del 1 o del 2.

Así, teniendo en cuenta que esos 0,28 euros serían la tasa máxima a aplicar para los camiones más pesados, los que exceden las 12 toneladas, las estimaciones hablan de un cobro de alrededor de 0,22 euros para los camiones de entre 3.500 y 12.000 kg, de tipo 1. La tasa en concreto de recuperación final de costes se ha fijado por el Gobierno navarro en el 97,6%, y se tiene previsto aplicar un mecanismo de corrección para ajustar periódicamente los peajes.
Según informan también las autoridades de tráfico en Navarra, los vehículos de mercancías de tipo representan ahora mismo el 2,1% del total del tráfico de estas carreteras, mientras que los de mercancías de tipo 2 acaparan hasta el 21,4% del volumen final de paso.