Llegó el día. Dos importantes autopistas de peaje de Cataluña pasan hoy, día 4 de noviembre, a ser gratuitas para una buena parte de los conductores que circulan por ellas a diario. Los más de 1.500 kilómetros de carretera que todavía hay de pago en España siguen por tanto descontando tramos de peaje, como ha venido ocurriendo en los últimos meses también con autopistas de peaje que, como la AP-1, la AP-2 o muchos tramos de la AP-7, finalizaban sus concesiones históricas, pasando así a ser gratuitas.
En este caso, los nuevos tramos de las autopistas C-16 y C-32, que desde hoy eliminan el pago para muchos conductores, no es que se liberen definitivamente de los peajes por concluir sus concesiones, sino que, como una nueva medida que nace con el objetivo de mejorar el tráfico y la movilidad en zonas con vías alternativas hoy muy saturadas, la Generalitat ha decidido implantar una nueva movilidad de descuento del 100% en función a si los vehículos la usan o no como recorrido habitual para acudir a sus puestos de trabajo o ir a estudiar.
La C-16 y la C-32 pasan a ser gratuitas, para desplazamientos habituales de ida y vuelta en 24 horas
Aplicada así desde hoy y a partir de ahora siempre de lunes a viernes no festivos, la gratuidad de las autopistas C-16, entre Terrassa y Manresa, y de la C-32, entre Sitges y El Vendrell, llega condicionada a que se trate de desplazamientos de ida y vuelta realizados en 24 horas y siempre y cuando los conductores hayan registrado previamente sus vehículos.

De momento, el Servei Catalá de Tránsit, el SCT que tiene las competencias de tráfico en Cataluña en lugar de la DGT, ya ha confirmado que los sistemas de registro para obtener estas nuevas bonificaciones del 100% suman hasta 56.000 matrículas diferentes. La gratuidad será así por tanto para todos estos vehículos, siempre que sean turismos, furgones y furgonetas, ya que las motos, por la mayor complejidad para el control de paso, deberán esperar hasta el próximo 16 de diciembre, fecha a partir de la cual también podrán circular sin pagar.
La medida, que busca favorecer la denominada “movilidad obligada”, es decir, fundamentalmente la motivada por cuestiones laborales o de estudio, así como garantizar una equidad territorial y optimizar el tráfico en las vías de alta capacidad, descongestionando hoy las alternativas saturadas, como las carreteras siempre gratuitas C-55 y C-31, está condicionada así a viajes de ida y vuelta en 24 horas (independientemente de a la hora que se realice, no tiene por qué ser en mismo día natural) y siempre por acceso y salida en la misma barrera de peaje.
Es necesario registrarse previamente para circular gratis
El registro previo necesario en la C-16 para beneficiarse de estas bonificaciones del 100% es por supuesto gratuito y debe realizarse utilizando un sistema de pago dinámico a través de Via-T o la app gratuita Satelise.
Por su parte, el peaje en la C-32, entre Sitges y El Vendrell, es gratuito ya entre las barreras troncal y lateral de Cubelles y en el acceso de Calafell. En esta vía concreta, es necesario inscribirse de forma gratuita en el registro de movilidad obligada de Aucat y disponer del sistema de telepeaje Vía-T o descargarse la aplicación gratuita Awai.

El SCT ha informado en cambio que siguen quedando excluidos de la gratuidad los movimientos con origen o destino en la AP-7 Sur, que son de largo recorrido o con origen y destino fuera del ámbito de la autopista C-32. Mientras, las autoridades de tráfico en Cataluña mantienen también la gratuidad para los movimientos de la ronda del Penedès y la bonificación actual del 50% para la movilidad obligada en el tramo Castelldefels-Sitges.
Calendario con las próximas autopistas de peaje que serán ya gratis
Confirmadas así ya estas dos nuevas autopistas de peaje que pasan a ser gratuitas, al menos de lunes a viernes no festivos y para los conductores habituales, recordamos ya cuáles serán las próximas vías de pago que eliminarán sus barreras, según el calendario previsto por el Gobierno con el fin de las concesiones. ¡Atentos!
2026: A PARTIR DE NOVIEMBRE
- AP-68 entre Bilbao y Zaragoza
2029
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- AP-51 (Villacastín-Ávila)
- AP-61 (Segovia-San Rafael)
2039
- R-2 (Madrid-Guadalajara)
ENTRE 2040 Y 2048
- AP-7 (Cartagena-Vera)
- AP-36 (Circunvalación de Alicante)
- AP-41 (Madrid-Toledo)
- AP-46 (Alto de las Pedrizas-Málaga)
2046
- AP-7 (entre Málaga y Estepona)
2048
- AP-7 (entre Alicante y Cartagena)
- AP-9 (entre Ferrol y la frontera de Portugal)
2049
- R-3 en Madrid
- R-5 en Madrid
2050
- AP-66 (entre Campomanes y León)
2054
- AP-7 (entre Estepona y Guadairo)
2055
- AP-71 (entre León y Astorga)
2074
- AP-53, autopista Central de Galicia, entre Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo