España parece que está de moda también en el sector del motor. Hace solo unos días te contamos que un batallón de nuevas marcas de coches nacionales están ya en disposición de llegar al mercado: Ebro, Hispano-Suiza, Liux, Baltasar… Además, la producción nacional va en aumento con nuevos proyectos de coches eléctricos, y comienzan a llegar también a nuestro territorio nuevas fábricas de baterías, como la que inicia ahora el Grupo Volkswagen en Valencia. Incluso te hemos contado que esta misma comunidad cierra ya un próximo acuerdo que podría afectar a Tesla. Casi nada.
Pues bien, entre todas estas novedades, hoy queremos hacer referencia a un sorprendente proyecto nacido dentro de nuestras fronteras y que acaba de convertirse en el primer proyecto ganador del prestigioso Movin’On Challenge Design, un ecosistema líder mundial para la anticipación estratégica y la innovación colaborativa en aras de la movilidad sostenible, que se puso en marcha en 2001 como Michelin Challenge Design para fomentar y premiar el diseño creativo en todo el planeta.
Este prestigioso galardón ha recibido desde su creación más de 16.000 candidaturas de todo el mundo y se ha cerrado en este 2023 con el premio para Link, un sorprendente proyecto del español Luis Muñoz, de Valencia, que ha recibido grandes críticas de artistas, diseñadores, ingenieros, arquitectos, urbanistas y creativos de todo el mundo que han compuesto el prestigioso jurado internacional de esta edición del certamen, que se ha celebrado entre el 1 de septiembre de 2022 y el 1 de marzo de 2023.

Con la temática este año centrada en los tres pilares del desarrollo sostenible (Personas, Planeta y Resultados Económicos –People, Planet, Profit-), ¿qué representa y qué hace tan especial el nuevo proyecto español Link galardonado en esta edición 2023 del Movin’On Design Challenge?
Así es Link, el revolucionario nuevo medio de movildad
Según su propio creador, Link es un proyecto que permite ya imaginar un vehículo individual, esférico, 100% eléctrico y capaz de emparejarse con sus clones para remolcar a una, dos o tres otras células idénticas de movilidad. Se trata así, en realidad, de una nueva solución de coche compartido accesible para todos (sillas de ruedas incluidas) y capaz de transformarse para su utilización como transporte público en una fracción de segundo.

Debido a su reducido y pequeño tamaño, el proyecto Link permite reducir la congestión de vehículos individuales en el centro de las ciudades, así como el consumo de energía de la movilidad. El gran objetivo de este proyecto, según su propio creador, es ofrecer movilidad urbana ya para todos, creando además vínculos entre las personas. Es decir, es un proyecto de movilidad individual pero plural, no solo singular como se ha concebido hasta ahora.
En palabras de Kimbrelly Kegler, presidenta del Movin’On Design Challenge, “el diseño es un elemento clave en la transformación de la movilidad. El ecosistema Movin’On se centra en desarrollar soluciones a los retos de la movilidad que sean seguras, eficientes, accesibles y respetuosas con el medio ambiente. Diseñando soluciones que mejoren la experiencia del usuario final, podemos mejorar la vida de los ciudadanos del mundo a través de la movilidad”.