El anuncio de la fábrica de baterías de Seat y VW, ¿la mejor noticia del siglo para la industria?

VW y Seat han aceptado las ayudas estatales del plan Perte VEC y continuarán con el ambicioso proyecto de la gigafactoría de baterías de Sagunto, una confirmación que para algunas personalidades políticas ya constituye “la mejor noticia del siglo”.

Wayne Griffiths, el presidente de Seat y Cupra, confirmando el anuncio de aceptación de las ayudas del Perte VEC al Grupo VW
Wayne Griffiths, el presidente de Seat y Cupra, confirmando el anuncio de aceptación de las ayudas del Perte VEC al Grupo VW

Tras varios días de dudas y de cierta incertidumbre que auguraban una posible marcha atrás del megaproyecto de la gigafactoría de baterías de VW y Seat en Sagunto, finalmente el Grupo Volkswagen ha aceptado las ayudas estatales que les ha correspondido dentro de la asignación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

De esta forma, tal y como ya te ha informado Autopista.es, el Grupo VW y Seat han visto como buenos los 397,37 millones de euros en ayudas adjudicados a su propuesta industrial, una de las más relevantes e importantes dentro de la gran iniciativa "Future: Fast Forward", que engloba a otras 60 empresas, con el objetivo de modernizar la industria del automóvil, apostando por la electrificación y por tecnologías lo más eficientes posibles, además de ofrecer nuevas formas de movilidad cada vez más sostenibles.

Las reacciones tanto del mundo empresarial como de la política no se han hecho esperar y, en líneas generales, todos los comentarios al respecto son positivos. Una de las reacciones más tempranas y enérgicas la ha realizado el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien ha calificado como "histórica" la confirmación de que Volkswagen construirá de la gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia). Para Puig, dicha confirmación supone “nuestra mejor noticia empresarial en medio siglo".

Inicialmente, el proyecto 'Future: Fast Forward' estima movilizar 10.000 millones de euros en España, lo que supondrá la "mayor inversión industrial de la historia" en nuestro país, incluyendo los 3.000 millones de euros vinculados con la gigafactoría de baterías de Sagunt (Valencia), la cual se desarrollará de la mano de PowerCo Spain.

Por otro lado, el propio Gobierno español, a través de su presidente, Pedro Sánchez y otros ministros, también han reaccionado de forma positiva a la confirmación realizada por el Grupo Volkswagen. El jefe del Ejecutivo ha calificado el anuncio realizado por los máximos reponsables del gigante alemán como una "extraordinaria noticia", a lo que ha añadido "las extraordinarias potencialidades que tiene España, a la confianza que el país despierta en grandes compañías internacionales y en los inversores extranjeros”.

Pedro Sánche, en el acto oficial en el que se anunciaba la fabrica de batería de Sagunto en junio de 2022 Imagen iStock y Agencias
Pedro Sánchez, en el acto oficial en el que se anunciaba la fabrica de batería de Sagunto en junio de 2022 (Imagen: iStock y Agencias)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también ha sido uno de los primeros miembros del Gobierno español en manifestarse al respecto. Ha agradecido la confianza y el compromiso del Grupo VW, ya que el Perte VEC y la propia confirmación de la gigafactoría de baterías de Sagunto "van a permitir desarrollar con garantías un proyecto País, convertir a España en un hub de electromovilidad en Europa", según Maroto.

En una rueda de prensa celebrada en Segovia tras asistir por otro compromiso incluido previamente en su agenda ministerial, Maroto también ha añadido que “somos el segundo país europeo fabricante de automóviles, pero nos estábamos quedando atrás en esa electrificación, en la movilidad sostenible y conectada". El ambicioso proyecto de Sagunto y los incluidos en el Perte VEC de otras nueve agrupaciones va a cambiar la "historia de la industria automovilística", según Maroto.  

Asimismo, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, también ha coincidido en afirmar como una “magnífica noticia” para España la llegada de la gigafactoría del Grupo VW a tierras valencianas, lo que certifica claramente las "oportunidades de inversión" en nuestro país. Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha considerado una "grandísima alegría" que Volkswagen haya decidido ayudas su asignación del Perte VEC, lo que viene a ratificar a España como "el mejor país para invertir".

Por otro lado, Foment del Treball Nacional, la patronal principal de empresarios de Catalunya, también ha valorado "positivamente" que el grupo Volkswagen, al que pertenece Seat, haya aceptado las ayudas asignadas en el plan Perte VEC. Desde esta patronal también se ha incidido que en el plan 'Future: Fast Forward' de Seat también contempla la electrificación de las plantas de Martorell (Barcelona) y Lambaden (Navarra).

Por último, el comité de empresa de Volkswagen Navarra a través de su presidente, Alfredo Morales, ha afirmado que la aceptación del Perte debe dar "la tranquilidad que necesitamos para iniciar el proceso de negociación del pacto por el futuro, que es el que nos tiene que dar aquello que necesitamos para garantizar el empleo más allá de 2026".

VW retrasa a 2023 su plan de inversión mundial

Relacionado

VW retrasa a 2023 su plan de inversión mundial: ¿qué pasará con la fábrica de baterías de Sagunto?

El Gobierno anuncia más ayudas para que VW no cese el proyecto de baterías de Sagunto

Relacionado

El Gobierno anuncia más ayudas para que VW no cese el proyecto de baterías de Sagunto