Se vislumbran ya nuevos impuestos a los coches en España y más gastos para el automovilista. Las nuevas leyes que se aprueban tanto a nivel nacional, como de comunidades autónomas, así lo reflejan ya, y no tardaremos en comprobar cómo nuestros vehículos, especialmente los denominados más contaminantes, se cargan con nuevas tasas. De hecho, en función a los territorios, ya hay quienes lo están empezando a pagar.
Así, con la aprobación nacional de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, que ya nuevas puertas abiertas a la aplicación de más tasas, vamos a comenzar a comprobar, por ejemplo, cómo se ponen en marcha las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que restringirán en casi toda España la circulación a los vehículos más contaminantes. En este artículo te contamos todo sobre ellas. Pero, además, en Cataluña ya se ha comenzado a aplicar un nuevo Impuesto al CO2 de los coches.
Impuesto de CO2 ya en Cataluña y… ¿también en la Comunidad Valenciana?
Pues bien, esta última tasa parece que se va a replicar de modo similar en otras comunidades, y la primera que lo contempla ya es la Comunidad Valenciana. Según informa El Economista, el Gobierno valenciano gravará con impuestos verdes las emisiones de vehículos e industria, fruto de un acuerdo alcanzado entre la coalición que integran PSOE, Compromís y Podemos en la región. La medida está prevista que se apruebe ahora en el Parlamento Autonómico y podría entrar en vigor a partir de 2025, aumentando así la recaudación autonómica.
En concreto, el paquete de medidas que ya cuenta con el visto bueno del Ejecutivo regional incluye un nuevo gravamen a las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica, similar al que, como hemos dicho, ya se aplica en Cataluña. La tasa afectará a coches, motos y furgonetas que no superen las 3,5 toneladas de capacidad de transporte de mercancías.
Muchos vehículos pagarán más de 100 euros
Pero, ¿cuánto podría pagarse por esta nueva tasa? Las primeras informaciones apuntan a que la cuota que establecerá la Comunidad Valenciana oscilará entre los 70 céntimos y los 1,40 euros por cada gramo de CO2 emitido por kilómetro en los coches y las motos, mientras que en las furgonetas será de 70 céntimos de euro.
Tomando de referencia esta tasa, en El Economista han calculado el coste que tendría ahora mismo para el coche más vendido en España en 2021, el Seat Arona, concluyendo que su versión básica de gasolina llegaría a pagar con este impuesto un total de 80,5 euros. El segundo más matriculado, un Hyundai Tucson, se cargaría ya también en gasolina con hasta 157 euros.
La medida contemplaría que las motos y coches que emitan menos de 95 g/km de C02 queden exentos de esta tasa por sus bajas emisiones, así como también las furgonetas que emitan menos de 140 g/km.