El Gobierno podría subir aún más los impuestos a los coches en España

Según informa ABC, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, ha trasladado ya a la UE su intención de subir aún más los impuestos al transporte, por tener margen suficiente.

El Gobierno podría subir aún más los impuestos a los coches en España
El Gobierno podría subir aún más los impuestos a los coches en España

El día llega con polémica, y no por el partido del Real Madrid ayer contra el Manchester City. No, esta vez son los impuestos al automóvil los que se sitúan en el centro de la diana tanto del principal partido de la oposición como del Gobierno. Si a primera hora te contábamos la nueva proposición no de ley presentada en el Congreso por el Partido Popular en la que se pide, entre otras medidas, la supresión del plan de peajes para las carreteras, la eliminación del Impuesto de Matriculación o la desaparición del proyecto de equiparación de la fiscalidad entre el diésel y la gasolina, ahora nos detenemos en una nueva información que llega, precisamente, en sentido contrario.

El Gobierno apuesta por una nueva fiscalidad verde

Y es que si el PP aboga por una rebaja fiscal para el automóvil, que se compensaría con una nueva tasa gradual por el uso de coches más contaminantes y menos seguros, el diario ABC sorprende esta mañana asegurando que “el Gobierno ha notificado a Bruselas que ve margen en el sistema fiscal español para subir los impuestos a los automóviles, las embarcaciones y las aeronaves, según recoge el informe de evaluación de la fiscalidad del transporte al que se comprometió con Bruselas en el marco del Plan de Recuperación al que ha tenido acceso ABC”.

Aunque el diario asegura que el Gobierno de momento “también ha evitado concretar qué medidas pondrá en marcha a corto plazo para cubrir ese déficit”, las propuestas llegarían tras el asesoramiento del Comité de Expertos formado por el Ejecutivo. En este sentido, todos los organismos internacionales se alinean con la propuesta del Gobierno que asegura que España cuenta hoy con una baja intensidad de la presión fiscal al transporte, con margen de maniobra para trabajar en una nueva fiscalidad verde, que se basa en el principio básico de “quien contamina, paga”.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, habría trasladado ya las propuestas a la UE, según informa ABC.

Remitido ya el documento a Bruselas, falta por conocer exactamente qué medidas se aplicarán para incrementar esta fiscalidad. Sin embargo, algunas conclusiones podemos extraer ya de las últimas informaciones que, tanto medios de comunicación como fuentes del Gobierno, han ido transmitiendo en los últimos meses. Una de ellas sería el incremento ya aplicado del Impuesto de Matriculación, como una propuesta más efectiva para dirigir las opciones de compra.

Nuevo Impuesto al Diésel y peajes en las carreteras

El aumento de la fiscalidad de los hidrocarburos es también otra de las propuestas que siempre ha manejado en España el Gobierno. Aquí, la equiparación del diésel y la gasolina, a través de la eliminación de la bonificación al gasóleo, se presenta como una de las medidas más probables que se ha ido retrasando pero que se prevé que, tarde o temprano, se pueda llegar a aprobar, encareciendo así el precio del litro de diésel. El aumento ahora sin embargo de las tarifas de los combustibles provoca que la medida esté momentáneamente paralizada para no cargar más a un sector que sufre mucho.

El diésel preocupa mucho, hay escasez, ya es más caro que la gasolina y podría subir de los 2 euros
El diésel podría encarecerse más si se elimina la bonificación para equiparar su precio a la gasolina.

El pago por uso de las autovías es otra de las medidas estrellas contempladas ya en la negociación del Gobierno por los fondos del Plan de Recuperación, con el compromiso de que entrase en vigor antes del año 2024. Además, el Ministerio de Transición Ecológica también recomendó hace unos meses a los ayuntamientos la creación “de una nueva tasa o impuesto anual de elevada cuantía para permitir estacionar en la calle”.

 

Esto es lo que se llevan los gobiernos de los principales países del mundo en impuestos por combustibles. Foto iStock.

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