Euro NCAP, el organismo independiente de seguridad que realiza test de choque a los automóviles nuevos en Europa, vuelve a dictar sentencia. La institución ha llevado a cabo una nueva oleada de pruebas para medir la seguridad y la protección de algunos de los últimos lanzamientos del mercado y en total ha publicado un informa con hasta 16 resultados finales: de ellos, 7 obtienen la mejor calificación de 5 estrellas, 8 han tenido como nota las 4 estrellas… mientras que solo uno ha sido certificado con apenas 3 estrellas.
7 nuevos coches obtienen las 5 estrellas de Euro NCAP
En los mejores resultados, Audi Q5, Audi A5 PHEV, MG MGS5 EV, Tesla Model 3, Toyota C-HR PHEV, Voyah Courage y VW Tiguan han sido los coches elegidos que han obtenido la máxima catalogación de las 5 estrellas de Euro NCAP. El siguiente escalón, el de las 4 estrellas de seguridad, lo agrupan Ford Tourneo Custom, Ford E-Tourneo Custom, Kia EV3 (con su paquete de seguridad opcional obtendría las 5 estrellas), Opel Grandland, Peugeot 3008, Peugeot 5008, Renault 4 E-Tech Electric y Volkswagen Transporter.

Sin embargo, un coche que acaba de llegar al mercado con la vitola además de ser uno de los grandes lanzamientos del año, aspirante a claro superventas, de precio muy competitivo y un rendimiento que nos ha encandilado en nuestra primera prueba, ha terminado por registrar la peor nota de toda la oleada. Nos referimos al nuevo y flamante Dacia Bigster, que ha obtenido en las pruebas de choque y test de seguridad únicamente tres estrellas de Euro NCAP. ¿Por qué? ¿Cuáles son las razones que llevan a esta baja nota al SUV?
El nuevo SUV que obtiene la peor nota de los 16 coches probados
Según apuntan desde Alemania, el nuevo Dacia Bigster solo obtiene tres estrellas, primero, por las críticas de alto riesgo de lesiones que puede sufrir el conductor en la zona del pecho en caso de colisión frontal con superposición. Además, los probadores de Euro NCAP confirman que existe también un alto riesgo de lesiones para los pasajeros en caso de impacto lateral.

Sin embargo, según el informe preliminar de Euro NCAP, el nuevo Dacia Bigster manejó bien todos los demás escenarios de posibles accidentes. En materia de seguridad infantil, por ejemplo, el SUV no muestra ningún punto débil. Sin embargo, en lo que se refiere a la protección de otros usuarios de la vía, hay cero puntos en el ámbito de los accidentes de puerta y otros cero puntos en la detección de motociclistas. El borde del capó excesivamente duro y los pilares A igualmente rígidos también provocan una devaluación.
En general, Euro NCAP ha dado al Dacia Bigster una puntuación de 27,7 puntos y una calificación del 69 por ciento en protección de los ocupantes. La seguridad infantil se valora con 42 puntos y un 85 por ciento, la protección de otros usuarios de la vía con 38,2 puntos y un 60 por ciento, y los dispositivos de seguridad con 10,3 puntos y un 57 por ciento.
Como conclusión final, en general los automóviles modernos, incluidos los tan polémicos fabricados en China, son consistentemente lo suficientemente buenos como para lograr una calificación alta en las pruebas de choque EuroNCAP. Cuando se producen descensos, normalmente se deben a una falta de equipamiento de seguridad estándar, pero no a una falta de protección real de los ocupantes. Pero precisamente, y por sorpresa, esto último es lo que ha hecho bajar nota al nuevo Dacia Bigster. El fabricante debería mejorar sin duda en este aspecto, porque es precisamente aquí donde sus productos no tendrían que demostrar su concepción de bajo presupuesto.