Nuevo estudio: cuánto sobrevive el Covid-19 en el interior de los coches y cómo eliminarlo

Pese a que la incidencia baja, no debemos olvidar las normas de higiene. Te contamos cuánto sobrevive el Covid-19 en los coches y cómo puedes eliminarlo.

Cuánto tiempo se mantiene el Covid 19 en el interior de nuestros vehículos
Cuánto tiempo se mantiene el Covid 19 en el interior de nuestros vehículos

La incidencia del coronavirus en España se reduce paulatinamente, pero no debemos olvidar que la situación es aún muy grave y que debemos mantener la guardia alta. Distanciamiento social, mascarillas e higiene continua de las manos son esenciales para conseguir frenar al Covid-19. Y nuestro coche no debe ser una excepción.

Según un estudio de la Universidad de Florida, Estados Unidos, apenas se necesitan 15 minutos de conducción con un paciente asintomático para que el virus se mantenga en el aire durante más de dos horas. Los resultados, recogidos por La Razón, han sorprendido a los propios investigadores, pues aunque esperaban la presencia del mismo, creían que las partículas rescatadas serían inofensivas.

El experimento se llevó a cabo con un paciente asintomático sin mascarilla que condujo un coche durante 15 minutos y el aire acondicionado encendido. Cuando paró, los investigadores dejaron el coche con las ventanillas abiertas durante dos horas y una máquina en el exterior se encargó de recoger muestras ínfimas de las partículas que estaban suspendidas en el aire.

Estas partículas se inyectaron en cultivos en el laboratorio y, sorprendentemente, el virus consiguió infectar con éxito las células. El hallazgo demuestra que las gotas de mayor tamaño expulsadas al respirar o al hablar suponen un menor riesgo, pues lo normal es que caigan al suelo. Sin embargo, estas partículas tan pequeñas quedan suspendidas en el aire y pueden propagarse por las corrientes del mismo. En este sentido, los investigadores esperaban que dichas partículas ya fueran inofensivas, pero los resultados desmienten esta premisa.

¿Cómo podemos mantener nuestro coche libre de Covid-19?

En primer lugar, hay una enseñanza clara de este experimento. Si compartes tu coche con otra persona o llevas regularmente a otras personas en su interior, lo mejor es que lleves siempre puesta la mascarilla. De esta manera evitarás la transmisión de estas partículas por el aire y su suspensión en el mismo durante, al menos, dos horas. Algo a recordar antes de salir de viaje esta Semana Santa

En cuanto a las medidas de higiene que puedes tomar, si cuentan con un garaje privado, es buena idea dejar el coche con las ventanillas bajadas para airearlo por completo. Además, limpia con frecuencia y a conciencia todos los lugares donde habitualmente se posan las manos, como el salpicadero, los cinturones de seguridad, los sistemas de infoentretenimiento, el volante o la palanca de cambios.

 

Archivado en:

Así afecta la pandemia de Covid-19 a los talleres.

Relacionado

A qué talleres de coches y cómo está afectando ya la pandemia del Covid-19

Las ciudades con los peores atascos del mundo y de España en tiempos de Covid-19: top 10

Relacionado

Las ciudades con los peores atascos del mundo y de España en tiempos de Covid-19: top 10 de 2020

Los mejores vídeos