Multas de la DGT que pasarán a 200 € y más de 3 puntos

La DGT ya tiene previstos cambios que pueden tener un gran impacto en tu bolsillo y en tu saldo de puntos. Estas acciones habituales te costarán pronto hasta 200 euros y más de 3 puntos.

Las tres infracciones que la DGT pasará a castigar con 200 euros y 3 puntos. Fotos: iStock.
Las tres infracciones que la DGT pasará a castigar con 200 euros y 3 puntos. Fotos: iStock.

La DGT lleva trabajando unos meses en una profunda reforma del Reglamento de Circulación, con cambios en los límites de velocidad dentro y fuera de poblado, pequeños cambios que debes conocer si te mueves en un vehículo de movilidad personal o, como vamos a tratar en este artículo, los cambios en el castigo de algunas infracciones. Las que aquí comentamos te costarán, por lo menos, 200 euros y tres o más puntos en el carné de conducir.

Entre los cambios más importantes que se esperan, el nuevo baremo para las tres infracciones (dos de ellas demasiado habituales) modificadas llegará el próximo 11 de mayo. De ellas, en dos se aumenta el número de puntos que se restará de tu carné y, en la última, también aumenta la cuantía de la multa.

200 euros pero más de tres puntos

Como decimos las tres multas aquí contempladas seguirán estando castigadas con sanciones económicas de 200 euros, pero en algunas aumentará el número de puntos que se restará. Hablamos ya no solo del uso del teléfono móvil y la omisión del cinturón de seguridad: también se sancionará próximamente conducir con el móvil en la mano (aunque no se demuestre que los estás utilizando) y llevar mal colocados (o incorrectamente) los sistemas de seguridad obligatorios.  De momento, en ambos casos, la sanción económica se mantiene, pero el saldo de puntos en nuestro carné sí se va a ver muy mermado si incurrimos en estas faltas.

Así, no utilizar el cinturón de seguridad o que los niños viajen sin los sistemas de retención infantil adecuados pasará a estar castigado con cuatro puntos menos en el carné de conducir, mientras que hasta ahora estaba castigado con tres puntos. Lo mismo sucede con el uso del teléfono móvil, infracción que ahora restará seis puntos del carné.  

Por llevarlo, 200 euros y tres puntos

Otro de los grandes cambios en las infracciones de tráfico están relacionadas con la posesión de un detector de radares. Hasta ahora, contar con un inhibidor de radares estaba prohibido y el uso de un detector también era castigado (los avisadores están permitidos) pero era muy complicado demostrar que el conductor estaba utilizando dicho detector, pues el infractor solía apagarlo cuando la patrulla le daba el alto.

Para solucionarlo, la DGT ya no permitirá la instalación de un detector de radares en el coche y su sola presencia será motivo de sanción con 200 euros y tres puntos menos en el carné, por lo que los agentes no tendrán que demostrar su uso.

 

La DGT alerta de las señales de peligro por las que debes parar el coche ya. Foto: iStock.

Relacionado

La DGT alerta de las señales de peligro por las que debes parar el coche ya

¿Qué margen de error tienen los radares de la DGT?

Relacionado

Así son todos los radares de la DGT en España: dónde controlan y cómo multan