Nuevas normas de circulación y multas de la DGT tras el verano: todas las claves

Se espera que tras el verano se introduzcan definitivamente las nuevas normas y multas de las que el Gobierno lleva meses avisando. ¿Cuáles son? Toma nota.

Muy pronto se multará a los conductores que sean captados con el móvil en la mano.
Muy pronto se multará a los conductores que sean captados con el móvil en la mano.

El pasado mes de noviembre de 2020, el Consejo de Ministros aprobó la reforma de la Ley de Tráfico que traería consigo importantes cambios en materia de circulación de vehículos y seguridad vial. Ahora, tras la votación del Anteproyecto de Ley, el siguiente paso es ya su aprobación en el Congreso, esperar a posibles enmiendas contra alguna de estas novedades y a su publicación definitiva en el BOE, algo que se espera para después del presente verano.

Son varios los cambios que están previstos en esta Ley de Tráfico y de los que os venimos avisando en Autopista.es, pero que se pueden resumir en lo siguiente:

- Multas por utilizar el teléfono móvil al volante: la DGT podrá castigar con la retirada de 6 puntos en el carné (y no 3 como hasta ahora) a los conductores que utilicen el móvil mientras conducen; no solo eso, sino que también se podrá multar a aquellos que sean captados con el teléfono en la mano, sin utilizarlo de forma explícita.

Los detectores de radar siguen en el punto de mira de la DGT.
Los detectores de radar siguen en el punto de mira de la DGT.

- Multa por llevar en el coche un detector de radares: hasta ahora, se multaba a los conductores que eran “cazados” haciendo uso de un detector de radares; cuando se apruebe la reforma de la Ley de Tráfico, se castigará también con 3 puntos en el carné el llevarlo en el coche, aunque no se utilice. El uso de inhibidores ya está prohibido en la actualidad; los avisadores de radares, no obstante, seguirán siendo legales.

- Margen de 20 km/h en adelantamientos en carretera convencional: de salir adelante esta reforma, os conductores ya no tendremos un margen de 20 km/h por encima de la velocidad máxima en carreteras secundarias para adelantar a otros vehículos. El objetivo del a DGT es llevar al mismo nivel los límites de velocidad en España con nuestros vecinos europeos.

Tras los límites en ciudad, la DGT podría rebajar así la velocidad en carreteras convencionales.
Tras los límites en ciudad, la DGT pretende eliminar el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales.

- Multas por estacionar el coche y no apagar el motor: los agentes tendrán una cobertura legal para multar a los conductores que consideren que están causando perjuicios o daños al medioambiente, cuando detienen su vehículo durante un tiempo prolongado y no apagan el motor.

- Uso del casco en los patinetes eléctricos: ya en los meses precedentes se empezaron a implantar novedades que afectaban a los usuarios de los patinetes eléctricos y de otros vehículos de movilidad personal. Ahora, el Gobierno quiere que el uso del casco sea obligatorio al utilizar este tipo de medios de transporte en ciudad, carreteras interurbanas y travesías.

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