No cabe ninguna duda de que los peatones son el colectivo más vulnerable cuando hablamos de tráfico y movilidad, especialmente urbana. Casi la mitad de los fallecidos en accidentes en zonas urbanas son peatones, según los últimos datos de la DGT. Pero más sorprendente aún resulta conocer que también suponen más del 11 por ciento de las víctimas mortales registradas en carretera.
En los últimos meses, varias nuevas medidas se han aprobado con el objetivo de proteger a estos usuarios de las vías. Por un lado, la nueva luz V-16 en sustitución de los triángulos de emergencia, es una gran norma que seguramente con el tiempo incrementará notablemente la seguridad en carretera en caso de siniestro o avería. Algunas otras, más polémicas, inciden en la velocidad, con los nuevos límites urbanos a 30 e incluso a 20 km/h en muchas calles.
Sin embargo, la DGT continúa mandando mensajes de concienciación para proteger a los peatones. El último ha tenido lugar a través de las redes sociales con un claro aviso: “No respetar la prioridad de paso de peatones en los pasos debidamente señalizados para ellos, tiene sanción de: 200 € y hasta 4 puntos del carné”.
No respetar la prioridad de paso de #peatones en los pasos debidamente señalizados para ellos, tiene sanción de:
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) August 10, 2021
200 € y hasta 4 PUNTOS del carné.
Pero si incumples las normas, te arriesgas a que tu vida pueda dar un vuelco grave.
👉https://t.co/XbOpsIhIXQ#PeatónSeguro pic.twitter.com/Kb9RfA9iHz
Con esta advertencia, la DGT deja clara la normativa, añadiendo además que “si incumples las normas, te arriesgas a que tu vida pueda dar un vuelco grave”. En efecto, lo más importante ya no es la multa, sino las dramáticas consecuencias que derivan de cualquier accidente o atropello de este tipo.
Cuándo y dónde tienen prioridad de paso los peatones
Pero es importante también que conozcas que estas sanciones y esta advertencia de la DGT no solo afectan a los pasos de peatones debidamente señalizados: es decir, a los conocidos como pasos de cebra. La normativa de tráfico en España también asegura que, tanto ciclistas como peatones, tienen prioridad de paso respecto a los vehículos a motor cuando circulen, respectivamente, por un carril bici, un paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados; y, claro, por un paso de peatones.
Así que ya sabes: respeta la prioridad de paso siempre y no te arriesgues solo a recibir la multa de 200 euros y 4 puntos. Protege tu vida y la del resto de usuarios de la vía, que es lo más importante.