Las multas que ya se están poniendo por circular y aparcar mal con el patinete eléctrico

Los cambios en el uso de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal ya están generando multas. Te contamos todos los detalles.

Los vehículos de movilidad personal no puede circular por aceras
Los vehículos de movilidad personal no puede circular por aceras

Los vehículos de movilidad personal y, especialmente, los patinetes eléctricos han supuesto toda una revolución en las grandes ciudades. Su uso se ha disparado en los últimos años, sobre todo con la llegada de las empresas de alquiler sin oficina física, lo que ha hecho disparar su presencia en las calles.

En los últimos meses, no han sido pocos los ayuntamientos que se han quejado a este respecto con intentos de regularizar su uso, que hasta ahora había quedado en manos de cada consistorio. Así, dependiendo de la ciudad se ha limitado la circulación de los mismos en los carriles bicis, en las calles y se han dispuesto diferentes multas por el incumplimiento de las normas.

Los cambios y sus multas

De entre todos los cambios anunciados por la DGT hace unos meses, los primeros en entrar en vigor fueron los referentes a los vehículos de movilidad personal, con el objetivo de armonizar las normas entre las ciudades, para una mayor claridad de sus usuarios.

Como ya te contamos, y puedes leer en este enlace, los patinetes no podrán superar los 25 kilómetros por hora de velocidad máxima en cualquiera de las vías. Además, al igual que cualquier otro conductor, los usuarios tienen prohibido su uso bajo los efectos del alcohol (multas entre 500 y 1000 euros) o de las drogas (1000 euros de multa), así como el uso del teléfono móvil. Tampoco con los auriculares puestos.

Otra norma que se ha igualado es su uso en las aceras. Ahora, “los vehículos de una o más ruedas, con una sola plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos, con una velocidad de entre 6 y 25 km/h” no podrán hacer uso de las mismas y su incumplimiento está castigado con 200 euros.

Pero, además, si de algo se han quejado los ayuntamientos y vecinos de las grandes ciudades es del aparcamiento de estos aparatos en los lugares menos aconsejados. Por ello, los trabajadores del Servicio de Estacionamiento Regulado de Madrid tienen permitido multar a los usuarios que abandonen los patinetes eléctricos en aquellos lugares donde impidan el paso de los peatones o, sencillamente, incumplan las normas de estacionamiento. Según datos de ABC, entre el 2 y el 30 de enero (primer mes de aplicación de las nuevas normas) se impusieron en Madrid un total de 945 sanciones a usuarios de vehículos de movilidad personal, de los cuales el 62,86 por ciento hacían uso de un patinete eléctrico.

Archivado en:

Será obligatorio un certificado de patinetes y bicis eléctricas.

Relacionado

Cuándo será obligatorio el certificado de patinetes y bicis eléctricas, y que más exigirá la DGT

La DGT quiere atajar el problema de la creciente siniestralidad de motoristas. Foto: iStock

Relacionado

¿Podrás conducir motos de hasta 125 cc solo con carné B de coches? La DGT estudia nuevas medidas

Los mejores vídeos