¿Podrás conducir motos de hasta 125 cc solo con carné B de coches? La DGT estudia nuevas medidas

La DGT quiere reducir el número de motoristas fallecidos en la carretera y para ello podría obligar a realizar un curso de conducción segura a ciertos conductores.

La DGT quiere atajar el problema de la creciente siniestralidad de motoristas. Foto: iStock
La DGT quiere atajar el problema de la creciente siniestralidad de motoristas. Foto: iStock

La creciente siniestralidad de los motoristas en España año a año es un problema que preocupa a la DGT… y a todos. Llama mucho la atención: las motos apenas representan el 20 por ciento del parque móvil en nuestro país y, sin embargo, también representan el 27 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico. En 2019, perdieron la vida en la carretera 476 motoristas, un 11 por ciento más que el año anterior.

Para atajar este problema que va a más con el paso de los años, la DGT quiere introducir importantes novedades que afectan a los motoristas y, en concreto, a los que conducen una moto de 125cc. Actualmente en España, cualquier conductor con 3 años o más con el carné B de coche puede manejar una motocicleta de hasta 125cc sin necesidad de hacer ningún tipo de prueba. Esta medida lleva años implantada en nuestro país, copiando la iniciativa del país vecino, Francia, para intentar rebajar la cifra de coches presentes en las ciudades.

Nuevos cursos de formación, guantes, chaqueta con airbag…

Sin embargo, esto también se puede traducir en un problema: como asegura Pere Navarro, director de la DGT, “una cosa es tener el permiso de conducir de coche y otra es ir en moto”. Para ello, desde la DGT se plantea que los conductores que crucen esa barrera de los 3 años con el carné de tipo B tengan que hacer, de forma obligatoria, un curso de formación segura. Se quiere copiar el formato de los cursos de conducción que, muy pronto, permitirán también para recuperar puntos del carné de conducir.

La duda está en quién se hará cargo del pago de estos cursos. La DGT apuesta por la inclusión de este curso cuando te compras una motocicleta o scooter de hasta 125cc en un concesionario. Pero, ¿y si adquieres una de segunda mano? ¿Y si ni siquiera necesita una, porque puede utilizar las de alquiler en ciudades como Madrid o Barcelona? De momento es una idea que tiene muchas papeletas de hacerse realidad muy pronto, pero con muchos detalles por aclarar.

Lo que sí se hará obligatorio este mismo año 2021, presumiblemente antes del verano, es el llevar unos el guantes especiales y homologados por la DGT para todos los motoristas. En una caída de la moto, el instinto del conductor es poner por delante las manos para evitar el golpe: por eso mismo, estos guantes tendrán que estar preparados y confeccionados con materiales de gran resistencia. La DGT sugerirá y promocionará también el uso de un chaleco o una chaqueta con airbag; no esperes que se haga obligatorio en el corto plazo, pero sí dentro de unos años.

 

La DGT impondrá la obligatoriedad de llevar un accesorio cuando montes en moto.

Relacionado

El nuevo accesorio obligatorio de la DGT para ir en moto: no llevarlo supondrá multa

Las infracciones más habituales en moto, la DGT alerta

Relacionado

Las infracciones más graves y peligrosas que cometen las motos, según la DGT (Vídeo)

Los mejores vídeos