Han pasado 18 años, pero por fin muchas señales de tráfico que permanecían intactas durante estas dos décadas van a renovarse o modificarse en España. Así lo ha desvelado en los últimos días la propia DGT, a través de la publicación ya de un nuevo borrador por el que modifica el apartado de señales de tráfico dentro del Reglamento General de Circulación. La previsión ahora es que el Gobierne apruebe en los próximos meses esta nueva regulación mediante un Real Decreto.
Así, los plazos por tanto sitúan estas nuevas señales ya en vigor en la mayoría de casos a partir de mediados posiblemente de 2023. La asociación de fabricantes de señales AFASEMETRA ha asegurado que aún no se conoce la fecha exacta de homologación oficial de estas nuevas señales, aunque sí piden a la DGT que el proceso se acelera al considerar las modificaciones muy necesarias.
Una vez aprobadas, serán principalmente los titulares de las vías los que procedan a su sustitución, en el caso de las que se modifiquen, o a su implantación en el caso de las nuevas e inéditas, siempre teniendo en cuenta “motivos de conservación y mantenimiento”, y sin ser obligatorio de inicio la instalación en un plazo concreto.
En los últimos días te hemos ido contando cuáles son todas las novedades en señales de tráfico, que reproducimos además al final de este mismo artículo. Simplemente recordar que emergen nuevas señales como la de paso de jabalíes, de anuncio de electrolinera, de prohibición de paso de patinete eléctrico o de circulación bajo mala visibilidad, además de renovarse por ejemplo la señalización concerniente a paso de peatones o Stop. También se han modificado algunas señales por cuestiones de sexo, al considerar las anteriores machistas, tal y como te adelantamos ya en este artículo publicado hace días.

Así es la nueva señal R120: qué regula
Ahora, sin embargo, nos vamos a detener hoy en una de las nuevas señales de tráfico que más relevancia va a tener en los próximos años y que afectará a más vehículos y propietarios en España. En concreto hacemos referencia a la nueva señal denominada R120, de prohibición de acceso a vehículos por criterios mediambientales.
Esta nueva señal nace con el objetivo de advertir por tanto las prohibiciones de circulación y acceso de vehículos a zonas con restricciones en función a su distintivo ambiental u a otros criterios ambientales que se establezcan. Debido a la obligatoriedad de establecerse en España nuevas Zonas de Bajas Emisiones en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como a territorios insulares y a poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, esta señal pretende armonizar en todo el país la delimitación y la advertencia de entrada a estas áreas con restricciones.
Aunque inicialmente la DGT publicó una instrucción donde esta señal llegaba acompañada de texto en el que se advertía la excepción de restricción a coches con etiqueta ECO, Cero Emisiones y C, finalmente parece que estas exenciones desaparecen ya que serán los propios Ayuntamientos quienes decida qué vehículos podrán y no podrán entrar, y seguramente serán diferentes en función a las zonas del país.
Incumplir la nueva señal supondrá multas de 200 €
Por tanto, la DGT ya ha confirmado que esta nueva señal R120 deberá llegar acompañada de un panel complementario denominado S-860, que especifique en concreto las condiciones de circulación a esta área con restricciones. También puede incorporarse en un cartel en el que se incluya la señal. Esta señal, en principio, afectará al menos a 149 ciudades de España según los primeros informes, en las que viven más del 53 por ciento de la población total del país.
Esta nueva señal, además, llega acompañada también de una nueva regulación registrada a través de la nueva Ley de Tráfico aprobada durante el pasado mes de marzo. Según esta normativa, incumplir ya la normativa que indica esta nueva señal R120 de la DGT (es decir, la de normas de acceso a las áreas de bajas emisiones de las ciudades, así como a los diferentes protocolos anticontaminación que puedan aplicarse en España) se considerará desde 2023 como infracción grave, contemplando multas económicas fijadas ya en 200 euros.
Todas las nuevas señales de tráfico para 2023
A continuación, te avanzamos cómo son y el significado de las nuevas señales de tráfico.
P‐35

Peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones.
P‐24a.

Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes.
P‐33.

Peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.
P‐8.

Peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semibarreras
P‐20a.

Peligro por la proximidad de uno o varios pasos para peatones
P‐21b.

Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc.
P‐21a.

Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, como una escuela, una zona de juegos, etc.
P‐22a.

Peligro por la proximidad de uno o varios pasos para ciclistas.
R‐2.

Obligación para todo conductor de detener su vehículo ante la próxima línea de detención.
R‐118.

Prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal.
S‐1b.

Indica el principio de una carretera multicarril y, por tanto, el lugar a partir del cual se aplican las reglas especiales de circulación en este tipo de vía. Esta señal puede indicar el ramal de un nudo que conduce a una carretera multicarril.
S‐1c.

Indica el principio de una carretera 2+1, es decir, aquella que consta de tres carriles de circulación y permite la circulación en ambos sentidos. El carril central se destina a facilitar la maniobra de adelantamiento, estando reservado de manera alterna a uno y otro sentido de circulación. Esta señal pude indicar también el ramal de un nudo que conduce a una carretera 2+1.
R‐422.

Obligación para los usuarios de ciclos de continuar a pie. Si dicha obligación se limita a ciertos periodos, se indicará mediante un panel complementario.