La polémica está servida. Días después de hacerse público el borrador del real decreto por el que se modifica el apartado concerniente a las señales de tráfico dentro del Reglamento General de Circulación, hay un aspecto que no ha pasado desapercibido y que ya ha empezado a traer cola. Se trata, concretamente, del cambio de determinadas señales o pictogramas por “cuestiones de género”.
En la página 4 del borrador se aduce como una de las razones para actualizar algunas señales la de “eliminar connotaciones inadecuadas en materia de género”. Y si seguimos leyendo el punto 6 de esta misma página, encontramos tres apartados en los que se dice que “Hay señales de tráfico que representan a un hombre como peatón o como conductor; En otras la mujer aparece en una situación de dependencia y subordinación; por ejemplo, mujer que sigue a un hombre senderista (S-115) o, incluso, en caso de niños, niño que lleva de la mano a la niña, que va detrás del niño, ambos al colegio”.
En el nuevo borrador, elaborado conjuntamente por el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT), si una señal representa a un hombre como peatón o conductor, esta figura pasará a ser neutra; en otros casos, como por ejemplo en la señal del niño que lleva de la mano a una niña, se cambiarán los roles y será la niña la que lleve de la mano al niño.

Otras señales se modificarán porque “En el contexto actual, no tiene sentido atribuir las tareas de hacer la compra y el cuidado de los hijos al género femenino, por lo que se modifican ambos pictogramas”. Se trata concretamente de las señales que indican la presencia de un supermercado cerca, en la que aparecerá una figura masculina, o la de zona peatonal, en la que será un hombre, y no la mujer, el que lleve el carrito del bebé.
Nuevas señales en carretera
Al margen de esta polémica, dentro de ese borrador, se incluyen nuevas señales de tráfico y otras ya existentes modifican ligeramente su diseño con el objetivo, según la DGT, de hacerlas más legibles y entendibles. Una de las señales más populares en nuestras carreteras, la de STOP, cambia ligeramente su diseño con letras más modernas y legibles. Por otro lado, una de las nuevas señales más destacadas es aquella que advierte de la presencia o proximidad de animales salvajes, en este caso, jabalíes, o la nueva señal que prohíbe el paso a los usuarios de vehículos de movilidad personal (MPV), tales como patinetes.
El objetivo inicial de la DGT es la implementación ya real de todas las nuevas señales y las modificadas en las carreteras y calles de nuestro país para mediados de 2023, una estimación que coincide con la realizada por la asociación de fabricantes de señales AFASEMETRA.
NUEVAS SEÑALES DE TRÁFICO PARA 2023: CONOCE SU SIGNIFICADO
A continuación, te avanzamos cómo son y el significado de todas las nuevas señales de tráfico.
P‐35

Peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones.
P‐24a.

Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes.
P‐33.

Peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.
P‐8.

Peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semibarreras
P‐20a.

Peligro por la proximidad de uno o varios pasos para peatones
P‐21b.

Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc.
P‐21a.

Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, como una escuela, una zona de juegos, etc.
P‐22a.

Peligro por la proximidad de uno o varios pasos para ciclistas.
R‐2.

Obligación para todo conductor de detener su vehículo ante la próxima línea de detención.
R‐118.

Prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal.
R120.

Prohibición de acceso a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales que se establezcan. Las condiciones se especificarán en un panel complementario S‐860 o en un cartel en el que se incluya la señal.
S‐1b.

Indica el principio de una carretera multicarril y, por tanto, el lugar a partir del cual se aplican las reglas especiales de circulación en este tipo de vía. Esta señal puede indicar el ramal de un nudo que conduce a una carretera multicarril.
S‐1c.

Indica el principio de una carretera 2+1, es decir, aquella que consta de tres carriles de circulación y permite la circulación en ambos sentidos. El carril central se destina a facilitar la maniobra de adelantamiento, estando reservado de manera alterna a uno y otro sentido de circulación. Esta señal pude indicar también el ramal de un nudo que conduce a una carretera 2+1.
R‐422.

Obligación para los usuarios de ciclos de continuar a pie. Si dicha obligación se limita a ciertos periodos, se indicará mediante un panel complementario.