El futuro pasa, sin duda, por el coche eléctrico. Es ya una realidad aplastante, especialmente si observamos los últimos datos de matriculaciones del mes de marzo, donde solo las ventas de vehículos electrificados fue capaz de aumentar: y lo hizo con un 17,6 por ciento más de ventas. A los datos hay que sumar los lanzamientos y anuncios de los fabricantes de coches, que en plazos ya de solo 5 años están prometiendo gamas completamente electrificadas, multiplicando día a día estas variantes con nuevos modelos.
Así que no hay duda: tarde o temprano vas a conducir un coche eléctrico. Y, cuando ese momento llegue (si es que no ha llegado ya en tu caso), debes conocer las nuevas señalizaciones vitales que acaba de anunciar la DGT. Sí, porque a través del anuncio ayer de la nueva instrucción MOV 2022/12, Tráfico informa de la nueva señalización creada desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que todos los conductores puedan ya identificar la ubicación y las características de los puntos de carga eléctricos que se encuentren en las carreteras.
Como ves, esta información va a ser clave para poder asegurar tu movilidad. Del mismo modo que hasta ahora se informaba mediante señal de la existencia de una gasolinera, ahora los puntos de recarga eléctrica ya instalados en carreteras y vías urbanas van a contar también con su señalización a modo de información. Estas nuevas señales se incorporan así ya al Catálogo oficial de señales de circulación.
El proyecto, que nace entre la colaboración del propio Ministerio de Transportes con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con el Ministerio del Interior, tiene el objetivo además de acordar un contenido en línea con las señales que ya existen en otros países de la Unión Europea. La aplicación de esta nueva señalización se anuncia progresiva, “a medida que las señales sean renovadas debido a su estado de conservación”.
Al mismo tiempo también se ha consensuado ya el nuevo pictograma de vehículo eléctrico, con vistas a que sea utilizado cuando haya que especificar que el alcance de una determinada señalización se refiere a este tipo de vehículos. A continuación vamos a conocer todas las nuevas señalizaciones, una a una
Así son las nuevas señales de la DGT para los puntos de recarga eléctricos
Desde Tráfico informan ya de cuáles son los pictogramas y el significado de cada nuevo tipo de señalización en las vías.
- Surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica: Indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad ya de estación también de recarga eléctrica.

- Estación de recarga eléctrica: indica la existencia de una estación de recarga eléctrica.

- Surtidor de carburante, de GLP y estación de recarga eléctrica: indica la existencia de un surtidor o estación de servicio de carburante con disponibilidad de gas licuado de petróleo (GLP) o Autogas y de una estación de recarga eléctrica.

- Pictograma de señalización de vehículo eléctrico: por último, se empleará este pictograma cuando haya que indicar que el alcance de una señalización se refiere especialmente a este tipo ya de vehículos.