Estas son las señales de tráfico de la DGT más difíciles de recordar: la mayoría nos confundimos

Para muchos ha pasado un largo tiempo desde que nos examinamos en el carné de conducir. ¿Sabrías reconocer todas las señales de tráfico? Estas son las más olvidadas.

Cambiar la señalización de la carretera
Cambiar la señalización de la carretera

Cuando nos vamos a sacar el carné de conducir, debemos memorizar todas las señales de tráfico para saber qué significan y saber responder correctamente en el examen teórico. Para muchos conductores ha pasado mucho tiempo desde que hicimos este examen, por lo que habría que preguntarse si sabemos reconocer todas las señales de tráfico que nos podemos encontrar por la carretera.

El Reglamento General de Circulación recoge todas y cada una de estas señales. Son muchas, y todas deberían ser conocidas; pero también es cierto que no todos tenemos una memoria perfecta y el tiempo acaba haciendo estragos. Además, como vas a ver a continuación, la mayoría de las más olvidadas no son muy frecuentes y no las vemos con asiduidad.

Según la DGT, estas señales son las que más fallos acumulan en los exámenes, lo que también nos da pie a decir que son las más complicadas de recordar. ¿Estás de acuerdo? Echa un vistazo.

Primer grupo de señales de tráfico que más olvidan los conductores españoles.
Primer grupo de señales de tráfico que más olvidan los conductores españoles.

Señales de aproximación a paso a nivel, puente móvil o muelle

Las señales que ves en la imagen superior deben ser analizadas en conjunto. Por un lado, la señal P-10a nos indica la proximidad de un peligro señalizado. ¿Por cuál? Alguna de las otras cuatro señales nos lo aclarará. En esta señal P-10a hay, además, una serie de barras rojas: cuantas más veas, mayor será el peligro, mientras que su orientación diagonal indica el lado en el que nos encontraremos dicho peligro.

Respecto a los tipos de peligro que te puedes encontrar, recuerda: la señal P-5 indica la presencia de un puente móvil, giratorio o levadizo, que podría interrumpir temporalmente la circulación; la señal P-7 avisa de un paso a nivel con barreras o semibarreras; la señal P-8 advierte de un paso a nivel sin barrera; y la señal P-11 también avisa de un paso a nivel sin barrera y que, además, ocupa más de una vía férrea.

Segundo grupo de señales de tráfico que más fallos tienen los que se examinan al examen de conducir.
Segundo grupo de señales de tráfico que más fallos tienen los que se examinan al examen de conducir.

Otras señales comúnmente olvidadas

- La primera de las señales, la R-200, redonda con borde en rojo y una línea negra horizontal, no indica la obligación de detener la marcha próximamente. La podemos encontrar, por ejemplo, antes de llegar a un peaje, a un control de aduanas… generalmente acompañadas de otra señal complementaria.

- Las dos señales azules redondas hacen referencia a calzadas específicas para un determinado tipo de vehículos: la de la izquierda obliga a dichos conductores a circular por la calzada en la que esté situada; la de la derecha, además, prohíbe a otros vehículos a utilizar esa calzada, siendo una vía reservada para ciclomotores.

- Recuerda que las señales azules redondas imponen una obligación. En el caso de la primera con la flecha blanca, no marca el camino obligatorio a seguir cuando nos encontramos con ella. En cambio, la cuadrada azul con la flecha blanca simplemente es una indicación que nos indica el camino.

- La última señal, cuadrada, azul y con un 70 tachado, simplemente indica el final de la velocidad máxima aconsejada.

Nueva señal "dientes de león". Fuente: Ministerio de Transportes

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Hasta 125 señales no están en el Reglamento General de Circulación de la DGT o el Catálogo Oficial.

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