Nuevas señales de tráfico “dientes de dragón” y “líneas quebradas”: dónde están y qué significan

El Ministerio de Transportes ha empezado a probar dos nuevas señales de tráfico denominadas “dientes de dragón” y “líneas quebradas”. Te decimos dónde están y qué significan.

Nueva señal "dientes de león". Fuente: Ministerio de Transportes
Nueva señal "dientes de león". Fuente: Ministerio de Transportes

Hace unos días, la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana nos sorprendía con un sorprendente mensaje, en el que indicaba que se están poniendo a prueba ya en una carretera española dos nuevas señales de tráfico denominadas “dientes de león” y “líneas de borde quebradas”.

Según los máximos responsables de este ministerio, el objetivo es mejorar la seguridad vial y las condiciones de circulación de determinados tramos de las carreteras españolas. Con la implantación de estas dos nuevas señales se pretende, además, comprobar su eficacia y el grado de comprensión entre los usuarios de la vía.

De forma específica, la nueva señal vial sobre el asfalto ya denominada como “dientes de león” está presente en la travesía de Nava de Roa (Burgos) en la N-122, entre los km 293,652 y 294,356. En el inicio de esta travesía es donde está de forma específica la señal de “dientes de león”, con la que se recomienda (y en un futuro se obligará) al conductor a reducir la velocidad de circulación respecto a la que llevaba anteriormente antes de entrar en dicho tramo de travesía.

Poco después de esa señal de “dientes de león”, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha decidido implantar otra nueva señal denominada “líneas de borde quebradas”, con las que se pretende avisar al conductor de que se está acercando a un paso de peatones, por lo que previamente debería reducir la velocidad por mera precaución por la posible presencia de personas que están a punto de cruzar por el paso de cebra mencionado.

Ambas señales son, por el momento, experimentales y con ellas el Ministerio pretende recabar información sobre el grado de asimilación que aportan entre los conductores.

Según apunta de forma oficial el propio Ministerio, “la percepción que se tiene de las marcas viales cuando se circula por la carretera es muy distinta de la obtenida en el diseño en papel. Además, la interpretación por parte de cada usuario es muy subjetiva. Por ello, los tramos experimentales tienen como objetivo comprobar previamente a la incorporación a la nueva normativa la eficacia de las marcas y el grado de percepción y comprensión por parte de los usuarios”.

 

La DGT y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana informan de nuevas señales y marcas de tráfico

Relacionado

La DGT estrena estas nuevas señales y marcas de tráfico en carreteras convencionales

¿Cuándo debemos llevar las luces cortas encendidas? ¿Cuándo nos pueden multar? Foto: iStock

Relacionado

La DGT aclara si hay que llevar ya siempre las luces del coche de día y cuándo multa con 200 €