La DGT estrena estas nuevas señales y marcas de tráfico en carreteras convencionales

La DGT y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han informado del estreno de nuevas señales y marcas de tráfico en carreteras convencionales.

La DGT y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana informan de nuevas señales y marcas de tráfico
La DGT y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana informan de nuevas señales y marcas de tráfico

Con toda probabilidad y a lo largo de este año, muchas carreteras convencionales lucirán en el asfalto unas nuevas señales y marcas de tráfico, tal y como han informado tanto la propia DGT en su cuenta oficial de Twitter como el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su página web.

Por el momento, estas nuevas señales y marcas viales de tráfico están presentes de forma experimental (o modo de pruebas) en algunas carreteras convencionales de nuestro país. El propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha explicado que la presencia de estas nuevas señales y marcas de tráfico tiene como principal objetivo reforzar la seguridad en los adelantamientos que se producen en las carreteras convencionales, la mayoría de ellas con un carril por sentido.

Desde la web del Ministerio también se destaca que incrementar el uso de las flechas de retorno al carril por el que se debe circular también puede ayudar a reforzar dicha seguridad en los adelantamientos que se produce en este tipo de vías. Estas flechas de retorno están colocadas en lugares próximos a tramos de carreteras donde está prohibido el adelantamiento.

Por otro lado, estas nuevas marcas y señales de tráfico que se presentan como flechas de retorno también están colocadas en tramos donde existe línea continua para el otro sentido de circulación y en tramos en los que conviven estas flechas dirigidas a ambos sentidos.

Nuevas señales con flechas de retorno en carreteras convencionales
Nuevas señales con flechas de retorno en carreteras convencionales (Imágenes: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana)

Por el momento, los tramos de carreteras donde ya están presentes estas nuevas flechas de retorno son los siguientes (tramos experimentales o tramos en fase de pruebas):

  • Provincia de Burgos, carretera N-120, pp. kk. 60,100 al 97,925 (entre Villamayor del Río e Ibeas de Juarros)
  • Provincia de Guadalajara, carretera N-320, pp. kk. 196,805 al 203,000 (entre el l. p. con Cuenca y Alcocer)
  • Provincia de Segovia, carretera N-110, pp. kk. 150,730 al 156,500 (entre Arcones y Gallegos)

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se insiste en que la presencia de estas nuevas señales también pretenden advertir al conductor que se está aproximando a un tramo donde está prohibido adelantar, por lo que en el caso de que necesite realizar dicha maniobra, lo haga de la forma más rápida y segura posible para regresar en cuanto pueda al carril por el que debe circular.

Estas flechas de retorno ya estaban presentes en las carreteras españolas con otra serie de funciones. Ahora, el Ministerio y la DGT insisten en explicar sus nuevas situaciones y funciones, no contempladas hasta ahora. Dichas situaciones son las siguientes:

  1. En tramos en los que el sentido circulación contrario tiene prohibido el adelantamiento. Al existir marca vial longitudinal continua y discontinua adosadas, la flecha debe disponerse desplazada respecto del eje de la calzada, según explica la web del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
  2. En tramos en los que conviven flechas de retorno dirigidas a ambos sentidos de circulación.

Estos tramos experimentales de carreteras convencionales con las nuevas flechas de retorno que recogen las situaciones citadas también persiguen comprobar su percepción, comprensión y eficacia por parte de los conductores y usuarios que las vean en los tramos citados. Por este motivo y antes de su entrada en vigor definitiva en la normativa oficial de tráfico y de circulación, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana quiere conocer las opiniones de todos los conductores que se las encuentren en los tramos donde están en fase de pruebas. Para ello, todos los usuarios que lo deseen pueden reflejar su opinión en la siguiente página web: https://www.mitma.es/marcas

 

 

Archivado en:

Infografía de la DGT con casos en los que se prohíbe adelantar

Relacionado

La DGT te explica todos los casos detallados en los que se prohíbe adelantar

Así son los radares multicarril de la DGT.

Relacionado

Radares multicarril de la DGT: cómo multan ya para ser los más temidos en carretera

Nuestros destacados