La DGT vigilará más esta acción que hacemos todos o casi todos a diario en las carreteras

La DGT vuelve a insistir en redes sociales de una actitud muy habitual entre muchos conductores y que supone una multa importante. Toma nota.

Esta es la multa que te pueden poner si abusas del carril izquierdo en una autovía o autopista. Foto: iStock.
Esta es la multa que te pueden poner si abusas del carril izquierdo en una autovía o autopista. Foto: iStock.

Es muy habitual verlo en las redes sociales, especialmente en Twitter: la DGT acostumbra a utilizar estos medios para dar consejos y advertir a los conductores de las malas prácticas en la carretera. Uno de sus últimos tweets tiene que ver con una práctica que es muy habitual ver en autovías y autopistas, bien sea por despiste, por desconocimiento o por algún otro motivo.

Hablamos del conocido como “síndrome del carril izquierdo”. ¿A qué nos referimos con esto? Pues a la costumbre de muchos conductores de quedarse en el carril izquierdo después de realizar una maniobra de adelantamiento. El Reglamento General de Circulación dice, en este sentido, que “se deberá circular “normalmente por el carril situado más a la derecha”. La DGT ha vuelto a avisar en las redes sociales de la molestia que supone al resto de conductores y, también, del peligro que supone.

La Guardia Civil vuelve a advertir del síndrome del carril izquierdo
La Guardia Civil vuelve a advertir del síndrome del carril izquierdo.

Circular por el carril izquierdo y/o central sin necesidad reduce la capacidad de la vía y propicia maniobras peligrosas. Como bien dicen desde la DGT, el carril izquierdo, solo para adelantar, para facilitar la maniobra a un vehículo que se quiere incorporar por un carril de aceleración o para tomar una salida en el carril izquierdo, recordando que el límite de velocidad es el mismo en todos los carriles.

Ojo, porque la DGT cuenta con más medios para controlar la carretera y estas prácticas: por ejemplo, con drones o con los propios helicópteros Pegasus. Y de detectar que un conductor abusa del carril izquierdo, mucho ojo, porque se considera una infracción grave: la multa por obstaculizar y poner en riesgo además a otros conductores se castiga con 200 euros. Una cuantía, por cierto, idéntica a otro peligro y costumbre de muchos conductores, la de pegarse en exceso al vehículo que circula por delante.

Los motivos para circular por el carril derecho, según la DGT

  • Circulación más fluida: En autopistas o autovías con tres carriles, circular por los carriles central e izquierdo hace aumentar las posibilidades de reducir la capacidad de la vía a un tercio. Dichos carriles sólo se deben utilizar para adelantar y, cuando finalice dicha maniobra, se debe regresar al carril derecho. Con estas acciones, la circulación general de la vía por la que se esté transitando sería más fluida.
  • Circular por los carriles central e izquierdo puede hacer entorpecer la marcha a otros automóviles. En este caso, el uso de dichos carriles sólo se debe hacer para realizar un adelantamiento y no para ir circulando de “forma cómoda, tranquila” y a velocidad constante por los mismos.
  • Circular mucho tiempo por los carriles central e izquierdo hace aumentar las posibilidades de que se produzca un accidente. Según la DGT, otros usuarios que en realidad sí que quieren adelantar, se ven obligados a hacer cambios constantes de carril, produciendo ilegales adelantamientos por la derecha, muchos frenazos y, por tanto, los consiguientes y no deseados accidentes.