Cómo multan los drones de la DGT: cuántos hay, a qué distancia controlan los coches, su autonomía…

A falta de conocer todavía los datos del mes de agosto, la alta siniestralidad en julio hizo saltar las alarmas. La DGT ha decidido así reforzar el control y la vigilancia, y así lo realiza también con drones.

Cómo multan los drones de la DGT, cuántos hay, a qué distancia controlan los coches, su autonomía…
Cómo multan los drones de la DGT, cuántos hay, a qué distancia controlan los coches, su autonomía…

En unos días tendremos nuevos datos de siniestralidad vial en España, y serán concluyentes ya de todo el verano. Sin embargo, las cifras conocidas en julio no invitan al optimismo: según datos de la DGT, 131 personas fallecieron en España en accidentes de tráfico en sus 31 días, lo que supone hasta un 12 por ciento más que en 2019, año ya pre-pandemia. Ante esta realidad, Tráfico decidió poner en marcha su mayor dispositivo conocido para controlar las carreteras durante los próximos meses.

Así, a los actuales 1.325 radares de velocidad que existen hoy en las carreteras (688 fijos, 92 de tramo y 545 móviles), la DGT ha anunciado ya la instalación de otros 270 radares más. Y a las 245 cámaras que ya vigilan en nuestras vías el uso del móvil o del cinturón y a las 15 furgonetas camufladas que también circulan para controlar distracciones, desde Tráfico han añadido este verano, además, hasta 34 nuevas motos camufladas y sin rotular en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, para vigilar por todo tipo de vías cualquier infracción, pero prestando especial importancia a la vigilancia de las carreteras donde mayor siniestralidad concentran los motoristas.

Pues bien, a todo este dispositivo, hay que sumar los medios aéreos de la DGT. Y, contando como siempre con los 12 helicópteros Pegasus que llevan años sobrevolando nuestras carreteras, en los últimos meses han ganado importancia los novedosos drones con los que cuenta ya el Ministerio del Interior. Pero, ¿cuántos hay y cómo multan realmente?

La DGT cuenta con 39 drones, de los que 23 multan

Según la DGT, existen hoy día hasta 39 drones de control de carreteras, aunque realmente solo 23 tienen, eso sí, la capacidad de denunciar; el resto simplemente ejecuta labores de vigilancia y gestión del tráfico y del entorno. Estos aparatos cuentan hoy con una autonomía real de 20 minutos en el aire, vuelan a una altura de hasta 120 metros y alcanzan los 80 km/h de velocidad máxima en sus labores de seguimiento.

Soportando temperaturas exteriores de hasta 45 grados, lo mejor de estos drones que es pueden “ver” y controlar las carreteras hasta una distancia de 10 kilómetros, por lo que resultan de todos modos difícilmente detectables por los conductores. ¿Y cómo vigilan exactamente?

Lee aquí la denuncia de la Guardia Civil sobre el uso de radares de la DGT

Según cuenta la DGT, “los drones sobrevuelan la zona vigilada equipados con una cámara de alta definición”. En tierra, un operador del dron recibe ya las imágenes en una pantalla acoplada a los mandos de control y las transmite al instante. A partir de ahí, las infracciones que se registran pueden ser luego utilizadas como prueba para tramitar las denuncias, siendo al mismo tiempo el Centro de Gestión correspondiente el que recibe también, y en directo, las imágenes del estado del tráfico en la zona.   

 

Uno de los radares Veloláser fotografiado por un colaborador de la red SocialDrive

Relacionado

El nuevo mapa con las 124 ubicaciones habituales de los radares Veloláser, los que más oculta la DGT

Dónde pone la DGT más multas en España por kilómetro de carretera, ojo si vives o circulas por aquí

Relacionado

Dónde pone la DGT más multas en España por kilómetro de carretera: ojo si vives o circulas por aquí

Nuestros destacados