Tesla siempre es noticia. El éxito de sus coches es imparable y aunque algunas marcas de coches chinos amenazan su reinado, modelos como el Tesla Model Y o el Model 3 se están comiendo el mercado y aspiran ya a convertirse incluso, como en el caso del Model Y, en el vehículo más vendido en Europa este 2023.
Pero es que además, con más de 50.000 supercargadores repartidos por todo el mundo, la red de Tesla es una de las más extensas y también una de las mejor valoradas. Pero tiene una particularidad, su cable de carga o conector. Se llama NACS (North American Charging Standard) y hace solo unos meses solo lo podían usar los Tesla vendidos en Norteamérica.
Sin embargo, esto cambió en 2022. Elon Musk abrió la patente de este conector de forma gratuita, de manera que cualquier fabricante puede ya incorporarlo a sus coches eléctricos. Musk se garantiza así más ingresos, pero también quiere que el NACS se convierta en el estándar de carga en Estados Unidos, desplazando al CCS o Sistema de Carga Combinada.
Los BMW se podrán cargar en los supercargadores de Tesla
El Grupo BMW ha sido el último fabricante en anunciar que va a adoptar el estándar de carga de América del Norte (NACS) defendido por Tesla en los vehículos electrificados que vende en América del Norte.
Esto significa que a partir de principios de 2025, los vehículos vendidos por BMW, Mini y Rolls-Royce saldrán ya de fábrica con la capacidad de utilizar las mismas estaciones de carga que los vehículos de Tesla. Además, podrán encontrar las ubicaciones de estos Supercharger a través de la pantalla de su vehículo y podrán realizar pagos asociados a través de la aplicación de su marca.

"Con seis modelos BMW, MINI y Rolls-Royce totalmente eléctricos disponibles ahora en el mercado estadounidense, y más por venir, nuestra principal prioridad es garantizar que nuestros conductores tengan fácil acceso a una carga rápida y fiable", ha dicho Sebastian Mackensen, presidente y CEO de BMW en Norteamérica. "Este acuerdo forma parte de nuestro esfuerzo continuo por ampliar las opciones de carga para nuestros clientes a medida que continuamos en el camino hacia la electrificación".
De momento esta decisión sólo afecta a los vehículos vendidos por el Grupo BMW en Estados Unidos y Canadá. En Europa, el fabricante de automóviles seguirá utilizando el Sistema de carga combinado (CCS), ya que su uso es obligatorio.
Una larga lista de fabricantes se unen a la causa de Elon Musk
El Grupo BMW es el último de los fabricantes que ha decidido adoptar el enchufe NACS para sus vehículos eléctricos. Ford fue el primer fabricante de automóviles en anunciar que adoptaría este estándar de carga y posteriormente lo han hecho ya General Motors, Rivian, Volvo, Mercedes, Nissan, Jaguar o el Grupo Hyundai, entre otros.
El tipo enchufe NACS tiene una ventaja en los EE.UU. y Canadá y es gracias al liderazgo inicial de Tesla en el capítulo de los vehículos eléctricos. Sus sencillos puertos de carga también han demostrado ser muy fiables, mientras otros proveedores de carga han tenido problemas.
BMW ha afirmado que su decisión de adoptar el enchufe NACS es independiente de su decisión de unirse a un grupo de seis fabricantes de automóviles que están lanzando una red de carga conjunta en América del Norte. Así, BMW espera disponer de 30.000 nuevos cargadores en un futuro próximo y utilizar tanto el enchufe NACS como el CCS.