El Tesla Model 3 y el Tesla Model Y son los coches eléctricos más vendidos de la marca perteneciente a Elon Musk. Ambos se sitúan en rango de precio por debajo del promedio de las compras de coches de Estados Unidos según destaca un nuevo informe.
Bloomberg
La compañía estadounidense de asesoría financiera, software, data y media bursátil ha indicado que la guerra de precios podría costarle a la marca estadounidense más de un millón de euros al año, pero compensa al tener más ventas y poder competir de tú a tú con las berlinas y los SUV de motor interno de combustión.
Tesla Model 3
La berlina en su versión de tracción trasera tiene un precio de entrada de 36.667 euros sin contar impuestos y tarifas adicionales. Esto supone una cuantía de 8.226 euros inferior respecto al precio medio de un coche en EE.UU. Por ejemplo, ahora el Tesla Model 3 cuesta 6.146 euros menos que un BMW Serie 3 de serie y 5.484 euros respecto a un Mercedes-Benz Clase C sin extras.
Todo esto sin tener en cuenta las ayudas de 7.091 euros de crédito fiscal federal y los incentivos estatales de cada estado en el país americano. Si aplicamos todo ello, según señala el informe, el precio se equipara al de un Toyota Corolla.

Tesla Model 3 vs Toyota Corolla
De hecho, tal y como han hecho desde InsideEVs, si según la EPA el costo anual de un Toyota Corolla de 2023 es de 1.560 euros y el modelo de entrada base es de 20.708 euros y nos basamos en los actuales precios de la gasolina, excluyendo los costos de mantenimiento y otros gastos, el costo de propiedad del Corolla durante los tres primeros años sería de 25.388 euros.
Se estima que el precio del Model 3, por ejemplo en NY se encuentra en una cifra similar tal y como afirman desde la marca de Elon Musk. La marca estima un ahorro de 2.837 euros en gasolina durante tres años y después de tener en cuenta la rebaja federal de 7.091 euros del estado y la de la ciudad cosmopolita de 1.891 euros, es probable que el Model 3 esté en aproximadamente 25.048 euros sin impuestos ni tarifas, lo que le sitúa un poco por encima del modelo más vendido de la historia.

Es importante recalcar que estas cifras pueden variar según la región y estas estimaciones son conservadoras ya que no tienen en cuenta los costos de mantenimiento, el impuesto de venta y otras tarifas. Aunque es cierto que las informaciones sobre la paridad de precios no parecen exageradas.
No obstante, los recortes de precios y las inversiones en la producción de la Cybertruck han reducido los márgenes de beneficio de la marca de Elon Musk. El año pasado pasaron del 26 por ciento al 18,1 por ciento en el segundo trimestre de 2023 y cayeron aproximadamente en 30.000 unidades en comparación con el trimestre anterior debido al tiempo de inactividad en la fábrica, con 435.059 entregas en todo el mundo entre julio y septiembre de 2023.
Con varios vehículos EV asequibles de la competencia en proceso como el Chevrolet Equinox EV y el Volvo EX30, entre otros, la estrategia de precios de la marca americana en los prócimos meses nos deja expectantes.