Ya es una realidad. China está llamada a conquistar la industria automovilística en suelo europeo. Consideradas ya una amenaza por los fabricantes europeos y por la mismísima Tesla, las marcas chinas siguen desembarcando en el Viejo Continente mientras la Unión Europea recela de su éxito y busca ya formas para frenar sus ventas.
Y por si existía todavía alguna duda, ya hay un estudio que confirma que los coches chinos son ya hoy iguales o mejores que los europeos.
La última marca china que ha llegado a España y quiere conquistar el mercado ha sido Omoda. Y la próxima en hacerlo es esta cuyo primer modelo, una berlina eléctrica con más de 500 kilómetros de autonomía, promete, y mucho, y se va a convertir claramente en el gran rival de Tesla.
XPeng o la nueva marca china anti Tesla
Aiways, BYD, MG o Lynk&Co han ido abriendo el camino, y ahora XPeng aspira a convertirse ya en la marca china anti Tesla por excelencia. Comercializada en China como Xiaopeng, nombre de su fundador, comenzó sus primeras incursiones en territorio europeo a principios de este año en países como Noruega, Suecia o Dinamarca, donde el coche eléctrico está ya mucho más asentado.

Pero XPeng quiere más y ambiciona expandirse al resto de mercados, entre los que se encuentra España. Y precisamente en nuestro país, XPeng acaba de matricular en el pasado mes de septiembre su primer coche, una unidad del XPeng P7, una berlina eléctrica que es sin duda el buque insignia de esta joven marca china.
Además del XPeng P7, la marca cuenta con otros tres modelos, dos SUV (G3 y G9) y otra berlina, denominada P5, más pequeña que el P7.
XPeng P7, una berlina eléctrica con más de 500 km de autonomía
Con más de 100.000 unidades producidas desde que se presentó hace ya más de tres años, esta berlina es el modelo más popular de esta marca china. Y su gama es muy parecida a la de Tesla, con varias motorizaciones disponibles. Su batería NMC (litio-níquel-manganeso-cobalto) almacena 80 kWh netos de electricidad y está suministrada por el gigante CATL. Junto a ella encontramos motorizaciones eléctricas con una potencia que oscila entre los 266 y los 430 CV. Tiene tomas de corriente de tipo CCS y Model 3 en la parte trasera derecha y su variante Long Range o de Gran Autonomía, como Tesla, alcanza una autonomía en ciclo WLTP de 576 kilómetros.

Una de las cosas que más llama la atención de esta berlina eléctrica son sus puertas delanteras levadizas. Se abren automáticamente mediante un motor eléctrico y, al igual que un portón trasero, se detienen cuando detectan un obstáculo. Eso sí, el precio de estas puertas es el equivalente a 13.000 €.
Por dentro, apenas se ven botones, con una bandeja plana en el salpicadero en la que descansas dos pantallas panorámicas, la de la consola central de 15”, situada a la derecha del gran volante de dos radios.

Más barato que un Tesla
El XPeng ya se encuentra a la venta en varios países europeos y, como referencia, en Noruega cuesta 40.300 euros. En Dinamarca, por su parte, el precio parte de los 53.750 €. Mientras que en los Países Bajos, donde también se vende desde hace meses, está disponible desde 49.990 euros.
En España los coches de XPeng ya se pueden reservar a través de algún importador como New Energy Mobility, pagando 1.000 euros de reserva.