Aunque la DGT anunció hace meses la adquisición y uso de hasta 15 furgonetas camufladas para establecer nuevos controles en carretera, la plataforma SocialDrive reconoció con el paso de los meses un total de 19 vehículos. Pero, independientemente de las cifras, durante todo este tiempo te hemos ido contando qué modelos son y dónde actúan: en los gráficos que acompañan este artículo puedes recordar toda la información.
Actuando en prácticamente todas las comunidades autónomas, a excepción en principio de Cataluña, País Vasco y Aragón, estos modelos de Renault Master, Fiat Scudo y Ford Transit camuflados se anunciaron por la DGT, desde su presentación, con la misión especialmente de controlar el uso del teléfono móvil y la manipulación del navegador al volante. Es decir, para reducir y vigilar las distracciones a bordo.
Ideales para este tipo de control, las furgonetas camufladas de la DGT aprovechan su elevada altura para que los agentes tengan así una mejor visibilidad del habitáculo de los usuarios de las vías, facilitando la vigilancia. Y es que, según datos de la propia DGT, el último año se tramitaron más de 55.000 denuncias por uso del móvil, convertido ya como una de las primeras causas de accidente mortal en nuestras carreteras.

Pues bien, conociendo toda esta información, el objetivo de las furgonetas camufladas de la DGT se verá muy pronto reforzado. Y es que, nacidas para controlar el uso del móvil y las distracciones, la tramitación próxima del nuevo proyecto de Ley que modificará la actual normativa sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial traerá aparejadas nuevas y más estrictas sanciones a las que darán prioridad estos nuevos vehículos.
Sí, porque ya no solo se multará por usar el móvil al volante, sino también incluso por llevarlo en la mano aunque no se esté empleando. Pere Navarro, el director de la DGT, aseguró en este sentido que el móvil solo podrá ir “en el salpicadero, en un soporte homologado y sin manipulación durante la conducción”. Incluso manipularlo en atascos o parado en un semáforo podrá ser objeto de sanción.

La nueva ley, que como hemos dicho debe antes someterse a tramitación parlamentaria, supondrá además mayores castigos por el uso del móvil. Con la nueva normativa seguirá costando 200 euros, pero la pérdida de punto crecerá de los 3 actuales a los 6. Las furgonetas, por tanto, refuerzan su papel prioritario en la vigilancia de las distracciones con una normativa pronto más estricta.