Drones, radares, furgonetas camufladas... así te vigilará la DGT en la Operación Retorno

La DGT saca toca la artillería pesada para controlar la vuelta de las vacaciones. Aunque no prevé importantes complicaciones en la carretera, estas son las medidas que va a tomar.

Drones DGT
Drones DGT

Coincidiendo con los últimos días del mes de agosto y el retorno de vacaciones, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene preparadas una serie de medidas de regulación y ordenación del tráfico, para que en caso de que sean necesarias, establecerlas para facilitar la movilidad y seguridad de los ciudadanos en sus desplazamientos por carretera. Estas medidas se establecerán desde hoy viernes a las 15 horas hasta las 23.59 del lunes 31 de agosto.

Ante la bajada de los desplazamientos y el regreso escalonado de las vacaciones, la DGT no prevé importantes complicaciones durante el fin de semana, aun así tiene previsto poner en marcha las siguiente medidas.

Para empezar, instalará carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos. También restringirá la circulación en ciertos días, tramos y horas la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular. Y paralizará las obras que actualmente se están realizando en la red viaria española y suprimirá la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

Vigilancia por tierra y aire

Pero sin duda, donde la DGT va a poner todos sus esfuerzos será en la vigilancia de los conductores. Para ello contará con la presencia en carretera de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y con todos los medios telemáticos de los que dispone el Organismo para evitar comportamientos contrarios a la norma.

Dicho medios telemáticos son: 1.324 puntos de control de velocidad, 216 cámaras de control de cinturón y móvil, 11 drones y 3 de ellos con capacidad de denuncia, y 15 furgonetas camufladas. Según la DGT, toda esta vigilancia va enfocada a evitar accidentes de tráfico, ya que en lo que llevamos de año más de 500 personas han muerto en nuestras carreteras.

Por eso, las recomendaciones que nos dan desde Tráfico son usar siempre el cinturón de seguridad, cumplir los límites de velocidad establecidos en las carreteras, prestar atención a la conducción y activar el modo coche en el teléfono móvil y, por supuesto, nada de alcohol y drogas. Con estas cuatro premisas se pueden evitar muchos accidentes de tráfico y las consecuencias lesivas que conllevan.

 

 

Multas de tráfico más comunes en 2019. Foto: iStock

Relacionado

Estas son los tipos de multas de tráfico más comunes en España

Las multas por usar el móvil se multiplican

Relacionado

El móvil, principal distracción al volante

Los mejores vídeos