La DGT ha ido aumentando las multas dirigidas a peatones para promover el cumplimiento de las normas que hacen que se prevengan ciertos accidentes. Desde el ente insisten en que los peatones deben respetar las señales viales para no incurrir en situaciones peligrosas que puedan acabar con daños materiales o lo que es más importante, los personales. La mayoría de estas situaciones se dan a la hora de cruzar en diferentes vías.
Los más habituales
Los casos más habituales de incumplimientos de la ley son los cruces con semáforos en rojos o por lugares prohibidos. La DGT destaca la importancia de que los peatones pasen por áreas designadas, evitando lugares como autovías o autopistas. Además, se destaca la responsabilidad implícitas de los dueños de mascotas en llevarlas atadas para evitar riesgos que los animales pueden causar.
Desde la Dirección General de Tráfico se insiste también en que, a pesar de que se esté cruzando por lugares permitidos, se mire hacia los dos lados antes de cruzar para una mayor precaución.

Multas
Si se incumplen estas multas, las autoridades correspondientes como la Policía Nacional, la Policía Municipal o la Guardia Civil pueden acabar multándote. Estas sanciones van desde los 80 hasta los 1.000 euros dependiendo de su gravedad.
La máxima penalización es cuando un peatón está involucrado en un accidente y se niega a someterse a controles de alcohol o drogas. El resto de las posibles multas a peatones son las siguientes:
- Cruce indebido: si se cruza fuera de zonas permitidas se considera una falta leve según el artículo 49 de la Ley de Tráfico y puede llegar a conllevar multas de hasta 100 euros.
- Caminar por zonas incorrectas fuera de áreas urbanas: caminar por la carretera sin el uso de un chaleco reflectante o ir fuera de poblado sin elementos luminosos homologados puede aumentar un 30% el riesgo de potencial creado y puede ser multado con hasta 80 euros.
- Desobedecer a las autoridades o a las señales: si no respetas un semáforo para peatones o indicaciones de agentes de tráfico se consideran faltas graves, pudiendo conllevar multas de hasta 200 euros.
- Negarse a realizar las pruebas de alcohol o drogas: si hay un accidente y un peatón que ha estado involucrado se niega rotundamente a someterse a controles de alcohol o de drogas, se considera lo más grave, pudiendo incurrir en multas de hasta 500 euros.