Pues se trata de una estafa. Unos delincuentes han suplantado la identidad de la DGT para enviar multas falsas a los conductores mediante mensajes de texto. El propio Instituto Nacional de Ciberseguridad, el INCIBE ha sido quien ha alertado sobre un fraude conocido como ‘smishing’, donde los estafadores se hacen pasar por el ente dirigido por Pere Navarro, en forma de comunicación de una sanción.
DGT
La Dirección General de Tráfico es una de las víctimas del caso ya que, el estafador en cuestión se hace pasar por el ente dirigido por Pere Navarro a través de un mensaje SMS en el que obtienen datos personales y bancarios con el fin de usarse para actos fraudulentos.
¿Cómo es la estafa?
Los pasos que siguen a la hora de cometer la estafa los ciberdelincuentes son los siguientes:
- Mandan un mensaje de texto que, a priori parece ser de la DGT en el que se alerta sobre una multa sin pagar: "DGT: Último recordatorio antes de la penalización". En él se incluye un número de expediente y un enlace para consultar la multa. Este cuenta con un enlace que redirige a una página web similar a la oficial, sin cifrado seguro y que tampoco cuenta con detalles específicos del usuario.
- Al acceder al enlace, se redirige a una web falsa de la DGT que replica el logo y los colores corporativos, aunque a veces contienen algunos errores ortográficos que pueden levantar sospechas.
- Una vez el estafado cae en su trampa, se requiere al usuario rellenar un formulario donde los estafadores le piden información personal como el nombre completo, la dirección o el número de teléfono.
- Después usan estos datos para pagar una multa, siendo usados para fines ilegales, como la suplantación de identidad o la venta de los mismos a terceros.
- Posteriormente, se muestra un presunto comprobante de la multa con los datos previamente proporcionados de cara a pagar la infracción de 35 euros, momento en el que las víctimas deben ingresar sus datos bancarios con los que los estafadores aprovechan para sacarles más cuantía de dinero.

¿Cómo se puede saber?
La Dirección General de Tráfico solo comunica sanciones por correo postal o a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV) que se debe haber solicitado anteriormente. Es decir, cualquier notificación de multa recibida por otro canal, como correos electrónicos o SMS son falsos y buscan estafarte consiguiendo tus datos.
Además, si queremos comprobar si se trata de algo verdadero, basta con consultarlo en la app MiDGT que el ente lanzó en 2020, donde se pueden gestionar trámites y se dispone de una copia oficial del carnet.
📢Que no te líen! Ni SMS ni correo electrónico. Es #Phishing. #NoPiques #DGT solo comunica las sanciones por correo postal o a través de la Dirección Electrónica Vial #DEV, si estás dado de alta en este sistema de notificaciones electrónicas. pic.twitter.com/d6wdGjQ6vj
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) November 20, 2023