Las familias con sueldos más bajos podrán circular con coches contaminantes

El Ayuntamiento de Barcelona ha admitido una alegación en la que se pide que los trabajadores con los salarios más bajos puedan circular con coches contaminantes por la Zona de Bajas Emisiones.

Las familias con sueldos más bajos podrán circular con coches contaminantes
Las familias con sueldos más bajos podrán circular con coches contaminantes

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona es el proyecto medioambiental relacionado con el tráfico más ambicioso que hemos visto en nuestro país. A partir del 1 de enero, los coches sin etiqueta de la DGT no podrán moverse por un espacio de 95 km2 (20 veces mayor que Madrid Central) y que incluye parcialmente a poblaciones con las que limita la Ciudad Condal.

Como era de esperar, la medida no ha gustado a todo el mundo y muchos son los que han criticado al Ayuntamiento asegurando que los más desfavorecidos serán los que paguen las consecuencias directas de este plan, ya que son los primeros que no pueden cambiar de coche por falta de recursos.

En este sentido, una alegación de ERC ha dado sus frutos y se ha hecho un hueco en la nueva ordenanza municipal que será votada definitivamente el próximo 20 de diciembre. Gracias a esta demanda, los vehículos más contaminantes podrán moverse por el interior del espacio restringido si pertenecen a trabajadores con recursos mínimos.

Así, quienes ganen menos de 8.000 euros al año y demuestren que el uso del coche es imprescindible para el desarrollo de su actividad (no sirve únicamente para los trayectos de ida y vuelta, tal y como destacan en eldiario.es) podrán moverse con total libertad por el interior de esta Zona de Bajas Emisiones. Pese a ello, se trata de una moratoria de un año, por lo que habría que esperar si ésta se ampliaría en 2021 o, finalmente, estos coches también quedarán excluidos.

Un proyecto muy complejo

Esta es una de las 1.800 alegaciones que se han presentado al proyecto y de las que, según el Ayuntamiento, se han admitido un 45 por ciento. En concreto, se calcula que con esta medida aquí señalada se dará protección a 2.000 personas con claros problemas laborales.

Además, en el texto también se ha dejado claro que algunos vehículos especiales, como coches blindados, unidades móviles de medios de comunicación, foodtrucks o vehículos laboratorio podrán moverse con total libertad por la ciudad.