La DGT te aclara qué debes y no debes hacer con el coche durante el estado de alarma

La Dirección General de Tráfico ha aprovechado su cuenta de Twitter para mover un hilo en el que da respuesta a las preguntas más frecuentes sobre uso del coche durante el Estado de Alarma.

La DGT te aclara qué debes y no debes hacer con el coche durante el estado de alarma
La DGT te aclara qué debes y no debes hacer con el coche durante el estado de alarma

Son muchas las dudas que la DGT está recibiendo durante las últimas semanas de Estado de Alarma en España. Es cierto que, según iban pasando las primeras semanas de confinamiento, muchas de las dudas iban quedando resueltas, pero otras no y otras volvían a surgir a medida que el Gobierno iba introduciendo novedades en algunos apartados.

¿Qué pasa con los carnés de conducir caducados? ¿Y con las ITV? ¿Cuántos pasajeros pueden ir en el coche a la vez? ¿Abren las jefaturas de Tráfico? Todas estas dudas quedan resueltas de varias maneras. La DGT abrió un hilo en Twitter en la que da respuesta a todas estas preguntas, aunque en Autopista.es queremos traértelas todas aquí para que las tengas concentradas y de forma más visible.

No obstante, os invitamos a tener esta web de la DGT como referencia para ir conociendo de forma sencilla y rápida las novedades más importantes que nos afectan a nuestro día a día.

Todas las dudas sobre el uso del coche en el Estado de Alarma

¿Cuándo se puede utilizar el coche?

Es algo que ya deberíamos tener muy interiorizado. La DGT lo deja claro: “En general está prohibido circular por las vías públicas durante el periodo que dure el estado de alarma". Solo se podrá coger el coche para unas actividades muy concretas:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

  • Retorno al lugar de residencia habitual.

  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

¿Qué tipos de vehículos pueden circular?

Respetando las excepciones antes descritas, los ciudadanos podemos coger el coche. Sin embargo, como bien reconoce la DGT, “Hay vehículos que por su naturaleza es necesario que sigan dando servicio durante este periodo excepcional que vivimos. Estos vehículos podrán circular sin la limitación a la que se ven sometidos el resto". En este artículo os contamos cuáles son estos vehículos.

¿Cuántas personas pueden ir en el coche?

Un apartado que se actualizó recientemente: “El transporte público particular de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, en los que deba viajar más de una persona en el vehículo, respetará que vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes siempre en el marco de los supuestos de desplazamiento autorizados". ¿Y los niños? Te damos nosotros la respuesta en este artículo.

La DGT te aclara qué debes y no debes hacer con el coche durante el estado de alarma

¿Hay restricciones para el transporte de mercancías?

La DGT lo aclara: “Por motivo el estado excepcional que vivimos, se suspenden temporalmente y mientras dure el estado de alarma las restricciones a la circulación para el transporte de mercancías". Esto incluye: “Transporte de mercancías en general, cuya masa máxima autorizada exceda los 7.500 kg", “transporte de mercancías peligrosas" y “vehículos especiales que por sus características técnicas o por razón de la carga indivisible transportada, superan los valores de las masas o dimensiones máximas permitidas".

¿Se puede conducir con el carné de conducir caducado?

Esto dice la DGT: “Los permisos cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días después de su finalización".

¿Estabas a punto de sacarte un permiso de conducir y se te termina el plazo?

La DGT informa que “se verá incrementado por el tiempo en que dure el estado de alarma, por lo que no pierdes la convocatoria". En este sentido, se incluyen los siguientes plazos: “El periodo de vigencia de dos años de las pruebas superadas para la obtención de permisos y licencias de conducción", “el periodo de vigencia de seis meses de las pruebas superadas para la obtención de autorizaciones para la conducción de vehículos que transportan mercancías peligrosas", y “el plazo de seis meses entre convocatorias de un mismo expediente".

¿Cómo me afecta si soy conductor extranjero?

Podrás seguir conduciendo en las mismas condiciones que antes de que se declarase la situación de alarma", dice la DGT, que aclara además que “el tiempo que dure la situación de alarma no cuenta para el plazo de seis meses en el que puedes conducir en España con tu permiso extranjero. De tal manera que el cómputo de los seis meses de plazo se paraliza, reanudándose tan pronto como acabe el estado de alarma".

La DGT te aclara qué debes y no debes hacer con el coche durante el estado de alarma

¿Y si se me caduca la ITV durante estos días?

Puedes estar tranquilo, ya que la fecha en cuestión en la que te caduca “se considerará prorrogada hasta 30 días naturales una vez que finalice el último estado de alarma".

¿Puedo llevar el coche al taller?

Algo que ha levantado muchas dudas entre los españoles. Esto es lo que dice la DGT: “Sí, está permitida la apertura de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos a motor así como las actividades complementarias para los vehículos autorizados a circular. No obstante te recomendamos contactar primero con el taller elegido para asegurarte de su apertura".

¿Puedo alquilar un coche?

Respuesta afirmativa: “Los establecimientos dedicados al arrendamiento de vehículos sin conductor se mantienen abiertos, aunque sólo se permite hacer desplazamientos por vías públicas con ciertas restricciones".

La DGT te aclara qué debes y no debes hacer con el coche durante el estado de alarma

¿Puedo dar de baja temporalmente mi vehículo?

Un problema que rodea a muchos autónomos, cuya actividad está parada estas semanas. Esto es lo que dice la DGT: “Puedes dar de baja temporal tu vehículo mientras esté en vigor el estado de alarma. Te ofrecemos la posibilidad de realizar la baja temporal registrando electrónicamente tu solicitud a través de la sede electrónica de la DGT".

¿Abren las jefaturas de Tráfico?

Una respuesta muy clara: “Nuestras oficinas van a permanecer temporalmente cerradas al público mientras dure el estado de alarma, cancelándose las citas que estuvieran previamente asignadas". Eso, sí, se “ofrece la posibilidad de acceder a prácticamente todos sus trámites de manera telemática". Lo puedes consultar a través de los servicios online, registro electrónico o teléfono de la DGT.

¿Qué pasa con las citas que tenías con la DGT?

La DGT lo aclara: “Todas las citas en oficinas de la DGT han sido anuladas a través de correo electrónico enviado a los ciudadanos con cita asignada. Una vez se retome la actividad normal se reactivará el sistema".

¿Más atascos tras el COVID-19?

Relacionado

¿Habrá más atascos tras el Covid-19? Todos los detalles

Más zona peatonal y límites más bajos de velocidad: las ciudades, tras el estado de alarma

Relacionado

Más zona peatonal y límites más bajos de velocidad: las ciudades, tras el estado de alarma

Los mejores vídeos