Más zona peatonal y límites más bajos de velocidad: las ciudades, tras el estado de alarma

La Red de Ciudades que Caminan (una asociación que engloba a 45 ciudades de España y Portugal) propone nuevas medidas para que las ciudades mantengan la distancia social y se encaminen de paso a la nueva movilidad.

Más zona peatonal y límites más bajos de velocidad: las ciudades, tras el estado de alarma
Más zona peatonal y límites más bajos de velocidad: las ciudades, tras el estado de alarma

Habrá un antes y un después del coronavirus. De eso, no hay duda. Y lo habrá en muchos sectores y ámbitos, e incluso en la sociedad, duramente golpeados por el confinamiento y la crisis sanitaria. Por todo ello, hay quien aprovecha ya para proponer nuevas medidas que, por un lado, nos permitan salir mejor preparados de este estado de alarma y, por otro, supongan ya el paso hacia una nueva realidad ahora que la población también está más concienciada y comprometida con los problemas.

Es el caso de la Red de Ciudades que Caminan, una asociación que integra a 45 ciudades de España y Portugal, quien pide ya directamente a todas las autoridades que “para ir recuperando la normalidad y adaptando la movilidad urbana a las nuevas coordenadas de uso del espacio público", pongan en marcha nuevas y ambiciosas propuestas.

Más zonas peatonales

Entre ellas, la Red de Ciudades que Caminan propone ya, por ejemplo, peatonalizar más zonas y calles para reducir el volumen de tráfico en las ciudades, y aprovechar que ahora el confinamiento está demostrando cómo los niveles de contaminación caen drásticamente. De este modo, además, consideran que con más espacio peatonal las personas también podrán cumplir las nuevas normas de distancia social.

Más zona peatonal y límites más bajos de velocidad: las ciudades, tras el estado de alarma

Porponen rebajar el tráfico en las ciudades tras el estado de alarma

Para esta asociación, mejorar ha habitabilidad del espacio público servirá para “acompañar las previsibles medidas de distanciamiento que serán necesarias mantener hasta el restablecimiento completo de la normalidad". Para ellos, la bicicleta debe también posicionarse como “aliada fundamental", para lo que piden que se promocione y se favorezca tras este estado de alarma.

Límites de hasta 10 km/h

Otra de las medidas que propone la Red de Ciudades que Caminan es rebajar el tráfico a motor, limitando su uso al estrictamente necesario (como el acceso a garajes, el abastecimiento comercial o el traslado de personas dependientes y con movilidad reducida, además claro de servicios públicos y de emergencias). Para ello, proponen incluso rebajar los límites de velocidad hasta 10 km/h.

Junto a estas áreas, la asociación también propone crear más espacios compartidos con prioridad peatonal, y donde el límite de velocidad sea máximo de 20 km/h para el tráfico, incluyendo nuevas zonas 20. Donde no sea posible, la Red de Ciudades que Caminan pide que se aumente la anchura de las aceras y se supriman líneas de aparcamiento y carriles de circulación, en todo caso.

Con estas nuevas zonas, y más calles limitadas también a 30 km/h como máximo, la asociación asegura que “se favorecería la reducción de la presión sobre el sistema sanitario", ya que la menor velocidad, consideran, “tiene probados beneficios para la salud pública".

Por último, y a través de un documento en el que piden “valentía política para acometer estos cambios", la asociación considera imprescindible también llevar a cabo medidas para evitar accidentes de tráfico en las ciudades. Para ello, recomienda nuevos planes que rebajen el tráfico, como elevar los pasos peatonales en todas las ciudades, estrechar calzadas o eliminar semáforos, entre otras medidas propuestas.

.

Estas son las razones por las que la DGT quiere bajar a 30 km/h el límite en ciudad

Relacionado

Estas son las razones por las que la DGT quiere bajar a 30 km/h el límite en ciudad

Carreteras y calles desiertas: vídeos desde aire y tierra del confinamiento

Relacionado

Carreteras y calles desiertas: vídeos desde aire y tierra del confinamiento

Los mejores vídeos