¿Hay más fábricas españolas de coches con riesgo de cerrar? Así está nuestra producción

Nissan ha anunciado su intención de abandonar España. Te contamos cuál es la situación de las fábricas de nuestro país. ¿Hay riesgo de más cierres?

¿Hay más fábricas españolas de coches con riesgo de cerrar? Así está nuestra producción
¿Hay más fábricas españolas de coches con riesgo de cerrar? Así está nuestra producción

Como te hemos venido contando en los últimos días, la industria del automóvil es, sin duda, una de las más afectadas por la crisis del coronavirus. Las ventas son residuales y el desplome ha superado el 90 por ciento en un buen número de país. Esta caída de la demanda tiene sus consecuencias en todo el mundo.

Francia, por ejemplo, ha anunciado un importante plan de ayuda al sector de automóvil para inyectar 8.000 millones de euros en la industria y negocia con Renault un préstamo de 5.000 millones en condiciones ventajosas para mantener a flote la marca, aunque se exigirá una mayor implicación de ésta en los puestos de trabajo galos, lo que puede acarrear problemas en otros mercados.

Si ponemos números sobre la mesa, Renault está estudiando un ajuste en su plantilla que puede derivar en 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo. McLaren anunció hace unos días el despido de 1.2000 trabajadores y Nissan ya ha decidido cerrar su fábrica de la Zona Franca de Barcelona a finales de este año. Hablamos de 3.200 empleos directos y, según ABC, unos 25.000 indirectos también estarían afectados.

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La planta de Renault celebrando la unidad 300.000 del Captur

Renault España y PSA miran a Francia

Más allá del evidente problema social generado con el cierre de la planta de Nissan en nuestro país, que ya está generando un importante conflicto laboral entre trabajadores, empresa y políticos, existen un gran número de plantas productoras en nuestro país que están pendientes de las decisiones que se toman en las sedes de cada marca.

Renault, sin duda, es la que más teme por sus puestos de trabajo. Valladolid y Palencia están muy pendientes de las negociaciones entre el Gobierno francés y la firma del rombo, ya que gran parte de su futuro puede pasar por allí. La inyección de capital para salvar a la empresa es clave pero el Ejecutivo de Macron obligará a priorizar los puestos de trabajo en el país vecino, lo que puede repercutir en el futuro de alguna de estas plantas.

Sin embargo, ABC asegura que Renault España está tranquila. Actualmente, Palencia fabrica el Kadjar y el Captur en sus plantas, sin duda dos de los modelos más exitosos de la firma. Valladolid, por su parte, se adjudicó hace algunos meses la fabricación de la versión híbrida enchufable del Captur, el primero modelo de la firma con esta tecnología y una de las opciones que prioriza el Gobierno galo.

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Vigo espera trabajar muy pronto con tres turnos

Por su parte, las plantas del Grupo PSA afincadas en España también han puesto sus ojos en Francia. Nada se ha sabido de que el conglomerado automovilístico necesite la ayuda estatal directa, como sí ha sucedido con Renault, por lo que el plan de modernización puede ser de gran ayuda para garantizar el futuro de Figueruelas y Vigo.

Ambas plantas parecen estar tranquilas. En el caso aragonés, la estructura de la planta permite hacer un uso racional de las instalaciones a pesar de funcionar a medio gas. Pese a ello, la producción está creciendo poco a poco y se está realizando el reparto de vacaciones para estar preparados ante un incremento futuro en la fabricación.

Vigo, del mismo modo, goza de buena salud. Es una de las plantas más rentables para el Grupo PSA, ya que trabaja en su mayor parte del año a pleno rendimiento. Actualmente ya cuentan con dos turnos (mañana y noche) y esperan que dentro de unos días empiece a trabajar un tercer turno que les acerque, de nuevo, al pleno rendimiento. Además, la fabricación de vehículos electrificados es otro plus a sumar.

Villaverde, en Madrid, sin embargo, cuenta con una menor producción y está muy alejada de las dos anteriores. Actualmente está adaptando sus instalaciones para un modelo sustituto del C4 Cactus pero confían que el plan de reestructuración comenzado en 2017 acabe llegando a buen puerto y garanticen que la fábrica siga adelante.

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Ford despedirá a 350 empleados en Almussafes

Ford y Mercedes, en pleno ERE y ERTE

La crisis por el coronavirus ha llegado en el peor momento a la planta que Ford tiene en Almussafes. Esta misma semana se ha llegado a un principio de acuerdo en el ERE que la firma norteamericana quiere aplicar en la fábrica. Si el acuerdo se mantiene, saldrán 350 empleados que podrán optar por prejubilaciones, indemnizaciones o una garantía de contratación si en el futuro se necesita mano de obra.

En cuanto al ERTE que ahora mismo se está aplicando en la planta, se espera que a lo largo de junio se reincorporen a la actividad hasta 6.000 trabajadores, quedan a la espera otros 700 trabajadores, ligados a la producción de motores. Si todo marcha bien, a mediados de junio la planta debería trabajar de nuevo con tres turnos.

En Vitoria, sin embargo, esperan con atención las negociaciones que está llevando Mercedes relativas a la vuelta de la actividad. 5.000 trabajadores han retomado su actividad recientemente pero la firma germana ha abierto una comunicación con los sindicatos para modificar las vacaciones de verano. Hasta ahora el cierre de la planta era completo en agosto, pero la intención, esta vez, es mantener la actividad en las dos semanas centrales.

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Martorell es la planta que mejor salud tiene en España

El Grupo Volkswagen y sus fábricas en Barcelona y Navarra

La planta de Martorell de Seat está tranquila. Todo indica que es la fábrica que menos problemas tiene actualmente pues es la fábrica que más vehículos produce en nuestro país, además de contar con modelos claves dentro de la firma (Arona, Ibiza o León) y del Grupo Volkswagen (Audi A1). Pronto comenzará a fabricar los primeros modelos de Cupra.

Navarra, por su parte, también puede estar tranquila. Sus datos en los últimos años han sido realmente buenos y cuenta con dos modelos de gran éxito de ventas para Volkswagen: Polo y T-Cross. Sus números dicen que el año pasado fabricaron un 11,5 por ciento más de coches y les llevó a conseguir un beneficio después de impuestos de 78 millones de euros. Además, la firma está apostando por el futuro de la planta, pues en 2019 invirtió 60,4 millones de euros para la fabricación de estos modelos.

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