Nissan cierra la planta de la Zona Franca en Barcelona: análisis de cómo nos afecta

3.000 trabajadores directos y hasta 20.000 indirectos se verán afectados por el cierre de la planta Nissan en Barcelona. El cambio de rumbo anunciado ayer por la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi comienza a cobrarse cabezas.

Juan Carlos Payo

Nissan cierra la planta de la Zona Franca en Barcelona: análisis de cómo nos afecta
Nissan cierra la planta de la Zona Franca en Barcelona: análisis de cómo nos afecta

Nissan abandona la fabricación automovilística en nuestro país con el cierre de su planta de Zona Franca. 3.000 trabajadores directos se quedan sin empleo con el cierre de esta planta que en estos momentos solo fabricaba unas 40.000 unidades del Nissan Navara, Renault Alaskan y la furgoneta eléctrica NV 200e. En los últimos años, al cese de actividad del compacto Nissan Pulsar (2018), se le sumó en 2019 la pérdida de la variante Diesel de la NV 200 y a principios de 2020 era Mercedes quien ponía punto y final a su pick-up Clase X. Recordemos que en el último ejercicio fiscal presentado, el de 2018, que abarca de abril de ese año a marzo de 2019, Nissan Zona Franca ensambló 75.665 unidades, un 15 por ciento menos que frente al ejercicio anterior, aunque por el contrario, se incrementó la producción de motores de 1.993 unidades en 2017 a 4.856 en 2018.

Frank Torres es la persona designada por la compañía para acometer el cierre de la planta relevando a Genís Alonso como director general de Nissan Motor Ibérica. Torres ya había ocupado este cargo entre 2011 y 2016 antes de pasar a dirigir el negocio de Nissan en Rusia.

Nissan cierra la planta de la Zona Franca en Barcelona: análisis de cómo nos afecta

Frank Torres, persona designada por Nissan para acometer el cierre de la planta

Contra reloj

De nada ha servido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase el 22 de enero en la cumbre de Davos tras reunirse con el máximo mandatario de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Jean-Dominique Sénard que “el mantenimiento del empleo en la factoría barcelonesa de Nissan está garantizado". De nada ha servido que el Gobierno intentase este lunes meter presión a Nissan, en boca del secretario general de Industria, Raúl Blanco, afirmando que el cierre de la planta le supondría al fabricante japonés un coste de más de 1.000 millones de euros por cargas laborales y contractuales. “Es mucho más rentable y barato para la empresa que marcharse. Solo contemplamos la inversión" llegó a decir Blanco.

De nada ha servido tampoco que la ministra de Industria, Reyes Maroto, dijese hace dos días que “Nissan tiene futuro en España. Estamos trabajando en reforzar el plan de inversiones para que el futuro de las plantas de Nissan en España esté garantizado y creemos que definitivamente podemos dar una tranquilidad a los trabajadores".

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Planta de Nissan en la Zona Franca en Barcelona

La cuarta empresa de Cataluña en facturación

La decisión es sin duda un varapalo muy importante, y no solo ya para el sector del automóvil, sino para la industria española en su totalidad. Hay que tener en cuenta que, con 2.662.643.000,00 €, Nissan Motor Ibérica SA es la cuarta empresa hoy en importancia en Cataluña en facturación. La primera es Volkswagen Group (3.832.775.000,00 €); la segunda es Lidl Supermercados SA (3.594.692.000,00 €); y la tercera es BUNGE Ibérica SA, una compañía de agroalimentación (3.293.674.000,00 €).

Los orígenes de Zona Franca

En 1967 la empresa Motor Ibérica –que fabricaba sobre todo camiones y tractores bajo la marca Ebro con motores Ford- se trasladó a las instalaciones que ocupa actualmente Nissan Motor Ibérica en la Zona Franca. En 1979 , Massey Ferguson, propietaria del 36 por ciento de la compañía, vendió su participación a Nissan Motor Company. Motor Ibérica empezó entonces a emplear tecnología Nissan y a fabricar productos como el Nissan Patrol y la Nissan Vanette . En 1982 , la multinacional japonesa aumentó su participación al 53% para tomar el control total en 1986 al asumir el 80 por ciento del accionariado y cambiando además la denominación a la actual, Nissan Motor Ibérica. La división de tractores fue vendida al fabricante japonés Kubota y Nissan se centró en el sector de los camiones y furgonetas, además de introducirse en los turismos.

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