Nissan Qashqai 2021: todo lo que sabemos del nuevo SUV, el relevo del gran líder

Dos generaciones más tarde, para el sustituto del Nissan Qashqai, que veremos ya en otoño, se espera la llegada de algo realmente nuevo, capaz de desembarazarse de esa 
 legión de rivales SUV que le han seguido.

Autopista.es

Nissan Qashqai 2021: todo lo que sabemos del nuevo SUV, el relevo del gran líder
Nissan Qashqai 2021: todo lo que sabemos del nuevo SUV, el relevo del gran líder

Nissan no inventó el SUV compacto, pero sí consiguió unos precios que lo hacían tremendamente competitivo, capaz de descabalgar a los potenciales compradores del entonces popular Renault Mégane, con el que compartía plataforma. Pero llega ya el momento del relevo del gran líder de la categoría.

Y el momento no podía ser menos favorable para plantearlo, con tanto condicionante externo a la propia competencia: limitaciones de contaminación, limitaciones de CO2, el «Brexit» (hay que recordar que el Qashqai se produce en Sunderland, que podría pasar a tener tasas de importación de un 10 por ciento y/o fricciones en la cadena de suministros). ¿Y qué inventar para desmarcarse? ¿Más grande, más pequeño? Digital, seguro, pero ¿cómo diferenciarse —nos confiesan sus responsables que saben que el aspecto será fundamental—? Y el segundo factor clave: mantener el precio bajo, que arrancará también con costes reducidos.

Nissan Qashqai 2021: entre el Juke y el nuevo Ariya

Por el tamaño, no hay que preocuparse. Nissan tiene el Juke por debajo (que sí se hace en Gran Bretaña) y se ha anunciado por encima otro SUV que debería basarse en el concepto Ariya —evolución, a su vez, del IMx de dos años antes— que se vio en el Salón de Tokio. Éste será totalmente eléctrico, grande y capaz de soportar el sobreprecio que la batería supone, de manera que el Nissan Qashqai podría quedar exactamente cubriendo el hueco de tamaño que ocupa en la actualidad.

Nissan Qashqai 2021: todo lo que sabemos del nuevo SUV, el relevo del gran líder

Nissan Qashqai 2021: ilustración de Schulte

Con un X-Trail de aspecto más robusto acompañándole y con el Ariya apuntalando el coche eléctrico, el Nissan Qashqai 2021 tendrá que jugar la baza de la hibridación y del diseño vanguardista. Su interior avanzará claramente en digitalización y funcionalidad. La pantalla central será voladiza, más grande que hasta ahora, con un cuadro de instrumentos digital.

Por supuesto, la base de las ventas será con un motor de gasolina, como hasta ahora el más vendido, y contribuirá a conservar un precio bajo. El otro punto de economía provendrá del empleo de la plataforma CMF-C/D de la Alianza Nissan-Renault. No hay que olvidar que aún van de la mano de Renault, en una Alianza que puede pasar momentos turbulentos, pero que no está resuelta. Si Renault ya anunció que tendrá su híbrido enchufable, no se puede esperar menos de Nissan. Y luego está Mitsubishi, otro de los aliados, que tendrá un futuro ASX eléctrico, el próximo Outlander híbrido enchufable como hasta ahora, y ha anunciado entre ambos un SUV compacto híbrido.

Nissan Qashqai 2021: con tecnología e-Power

Vamos, que Nissan tiene que cubrir este «obligado hueco». ¿Y cómo? Pues si quiere hacerlo de esa manera diferenciada que piden sus directivos —y la lógica, si quieres destacar—, no tiene que irse muy lejos, porque la respuesta la tiene en casa. Al menos, en su Japón natal. Allí fue líder de ventas un Note eléctrico, con la tecnología e-Power de autonomía extendida, con un motor de gasolina encargado de mover el generador que recarga su batería. Bingo.

Con el diésel en crisis, con la gasolina mejor aceptada que nunca, con el apoyo al coche de propulsión eléctrica, Nissan tiene en su almacén de mecánicas lo que el público espera… casi sin darse cuenta. Si el Note e-Power no encontró su momento fuera de Japón, subiendo un escalón en cuanto a plataforma, será lo que Nissan y Europa necesitan. Un Leaf, pero con la estética que el público desea, de SUV, y con toda la autonomía que quieras, porque genera la electricidad a bordo a base de combustible. Gasolina, por supuesto.

Nissan Qashqai 2021: todo lo que sabemos del nuevo SUV, el relevo del gran líder

El Nissan Qashqai 2021, con tecnología e-Power

Un motor tricilíndrico 1.2 de gasolina podría alimentar a este Nissan Qashqai e-Power, que hará del SUV algo distinto a toda la competencia. Consumos bajos, tracción eléctrica, con una batería que por espacio-coste-precio no superará los 30 kWh de capacidad. ¿Autonomía? Algunos presumen de que el e-Power deja ver, en total, más de 700 km en el cuadro de instrumentos.

Con una reducción de emisiones de CO2 de entorno a un 30 por ciento, ideal para quedar bien por debajo de los 4 l/100 km de consumo, este Nissan Qashqai e-Power ofrecerá lo que exigen los límites de 95 g/km de CO2. ¿Se atreverán a prescindir del diésel, dejando solo un SUV de autonomía extendida, junto al de gasolina? Está por ver, pero siendo el Qashqai un SUV urbanita…

El nuevo Nissan Qashqai 2021, en claves

  • El futuro Qashqai podría cubrir, por tamaño, el mismo hueco que en la actualidad, por encima del Juke y por debajo de un nuevo SUV basado en el Ariya.

  • Tendrá versiones híbridas y un eléctrico de autonomía extendida, con un diseño vanguardista.

  • Habrá, como hasta ahora, un Nissan X-Trail con la misma base, siete asientos y, sobre todo, con una imagen más campera y robusta.

Nissan Barcelona fabricará hasta 180 respiradores al día

Relacionado

Nissan Barcelona fabricará hasta 180 respiradores al día

Nissan Qashqai vs Seat Ateca: así son las gamas de los SUV medios más vendidos

Relacionado

Nissan Qashqai vs Seat Ateca: así son las gamas de los SUV medios más vendidos

Los mejores vídeos