Nissan Qashqai vs Seat Ateca: así son las gamas de los SUV medios más vendidos

No serán los SUV medios más modernos, pero tanto el Nissan Qashqai como el Seat Ateca han demostrado tener un don de conquista especial para convertirse, una vez más, en los modelos de mayor éxito y ventas del mercado. Analizamos y comparamos sus gamas, ¿Quién da más?

Raúl Roncero - rroncero@mpib.es

Nissan Qashqai vs Seat Ateca: así son las gamas de los SUV medios más vendidos
Nissan Qashqai vs Seat Ateca: así son las gamas de los SUV medios más vendidos

Fenómeno de masas, cuando Nissan quiso posicionar el Qashqai como una alternativa al vehículo compacto nadie imaginaba la proyección que iba a tener, pero no tardó en convertirse en el líder indiscutible del mercado desde aquella primera generación. No tenía nada singular, no era el coche con el diseño más sugerente, no tenía el mejor chasis ni los mejores motores, pero era un magnifico conjunto que el cliente supo valorar y apreciar, y fue el espejo en el que muchos miraron a la hora de concebir sus nuevos SUV, entre ellos, el Seat Ateca. La clave parecía residir en varios apartados a la vez: un tamaño compacto pero con gran habitabilidad, una muy amplia gama de motores y niveles de acabado en la que el cliente pudiera elegir fácilmente según sus necesidades, comodidad, buen tacto de conducción, equipamiento sin grandes fisuras… Nada que no puedas encontrar en otra media docena de coches equivalentes, pero tanto el Nissan Qashqai como el Seat Ateca han demostrado tener un don especial de conquista.

En sus competitivos precios puede estar la clave, también en el énfasis que ha puesto Nissan para ir actualizando el Qashqai con innovadores sistemas de seguridad y ayudas a la conducción integrados en su sistema ProPilot360, en la conectividad del Seat Ateca o el rendimiento de sus últimos motores —Nissan actualizó toda su gama el pasado año—. El caso es que, sin electrificación y sin versiones con etiqueta ECO o CERO como sí tienen otros rivales, Qashqai y Ateca siguen marcando el ritmo del mercado, reafirmándose como líderes de ventas. Analizamos y escalamos a través de su gama de motores para que puedas descubrir sus principales puntos fuertes y débiles si te planteas la compra de uno de estos modelos.

Nissan Qashqai vs Seat Ateca: así son las gamas de los SUV medios más vendidos

Nissan Qashqai vs Seat Ateca: así son las gamas de los SUV medios más vendidos

Nissan Qashqai y Seat Ateca. ¿Gasolina? ¿Motores de acceso…? El japonés, por goleada

Uno de los mejores movimientos que pudo hacer Nissan en su última actualización es quitarse de encima los anteriores motores de gasolina y sustituirlos por el nuevo 1.33 desarrollado en colaboración con Renault y Mercedes, un motor de bandera que ofrece diferentes rendimientos y que en el caso del Qashqai, se utiliza con dos niveles de potencia: 140 y 160 CV, versión esta última de la que te hablaremos en el siguiente apartado. El DIG-T de 140 CV es, por tanto, el motor menos potente con este tipo de combustible que puedes adquirir en el Nissan Qashqai, disponible exclusivamente con caja de cambios manual, sin posibilidad de tracción total y con una horquilla de precios de entre 23.300 euros del acabado Visia hasta los 31.850 del equipadísimo Tekna **. En Seat accedes a un **Ateca 1.0 TSi por 22.860 euros en su acabado Reference, apenas 440 euros menos, pero con una diferencia en rendimiento y respuesta mecánica abismal.

Nissan Qashqai vs Seat Ateca: así son las gamas de los SUV medios más vendidos

Nissan Qashqai vs Seat Ateca: así son las gamas de los SUV medios más vendidos

La verdad es que al archiconocido motor 1.0 TSi de Seat no le encontrarás grandes debilidades en cuando a tacto y agrado de uso, y puede ser una muy interesante opción para quienes utilizan el coche más en ciudad que fuera de ella, o más en carreteras fáciles que muy cargado o en trazados complicados y exigentes. Si no fuera ese el caso, la supremacía del motor 1.33 DIG-T del Nissan Qashqai es apabullante, ofreciéndote siempre un andar mucho más fácil y desahogado así como una reserva de par para ganar velocidad con más agilidad de respuesta. En este caso, las prestaciones oficiales no hacen verdadera justicia al modelo de Nissan ya que el frío dato de aceleración —10,7 s para el 0-100 km/h del Seat Ateca 1.0 TSi frente a 10,5 s del Nissan Qasqai DIG-T/130— no es tan decisivo como sí lo es el de recuperación en condiciones reales y realistas de utilización, usando marchas medias y largas y el bajo régimen del motor, conducción que favorece el consumo. Y así lo confirman nuestras mediciones: frente a los 14,7 segundos del Seat Ateca 1.0 TSi para realizar un adelantamiento de 80 a 120 km/h en sexta marcha el Nissan Qashqai DIGT-140 necesita, exactamente, tres segundos menos.

Nissan Qashqai vs Seat Ateca: así son las gamas de los SUV medios más vendidos

Nissan Qashqai vs Seat Ateca: así son las gamas de los SUV medios más vendidos

Y si en ciudad o a marcha estabilizada a baja velocidad el consumo del Seat Ateca 1.0 TSi puede ser más ventajoso, el panorama casi se iguala prácticamente ante un ritmo no más exigente pero sí más cambiante, siendo la diferencia real de apenas 3 décimas en favor del Ateca. Si el motor pesa más en la decisión de compra que los acabados, el tacto de conducción, el confort o el comportamiento, aspectos en los que el Ateca está mejor posicionado, yo lo tengo claro: el DIG-T/140 es el caballo ganador.

Nissan Qashqai y Seat Ateca: ¿sigues decidido en gasolina…? Seat remonta la partida

Pasamos a un siguiente nivel, pero no sin antes matizarte este detalle: pasar del Nissan Qashqai DIG-T de 140 CV al DIG-T de 160 CV cuesta —siempre considerando el nivel de acabado más económico disponible con cada motorización— la friolera de 3.450 euros. Como para pensárselo dos veces, y si quieres mi consejo, yo me quedo con el motor menos potente de los dos, salvo que quieras el cambio automático. En este caso, tendrás que poner el ojo, sí o sí, en el DIG-T de 160 CV, cuya transmisión automática DTC tiene un sobrecoste de 1.750 euros.

Es un cambio con la misma tecnología de doble embrague y siete relaciones que el DSG/7 del Seat Ateca, aunque prefiero por suavidad y rapidez de respuesta el del modelo español. El Seat Ateca sube el nivel en este duelo y aporta, aquí sí, un motor de referencia y muy satisfactorio desde cualquier punto de vista: el 1.5 EcoTSi, con 150 CV, sistema de desactivación de cilindros para favorecer el consumo, también algo más de par que el motor rival. Resulta también más suave, agradable, silencioso y refinado, así que a casi igualdad de prestaciones y consumos, por cierto, de los mejores de la categoría en este nivel de potencia —Nissan anuncia 6,8 l/100 km para el Qashqai DIG-T/160 frente a los 6,6 l/100 km del Ateca 1.5 EcoTSi—, destaco en este caso la mayor untosidad y elasticidad que ofrece el Ateca 1.5 EcoTSi. En el del Nissan, destaca un efecto turbo demasiado marcado, lo cual exige más atención en la presión que ejercemos en el acelerador, y una acústica demasiado “metálica" y elevada cuando se estira el motor a altas vueltas.

Nissan Qashqai vs Seat Ateca: así son las gamas de los SUV medios más vendidos

Nissan Qashqai vs Seat Ateca: así son las gamas de los SUV medios más vendidos

Y aquí se acaban las versiones de gasolina para el Nissan Qashqai, aunque no para el SUV español que ofrece, además, un exótico 2.0 TSi de 190 CV, siempre ligado a la tracción total y al cambio DSG de 7 relaciones. Una motorización no sólo potente, también deportiva sin descuidar la suavidad de funcionamiento y agrado de conducción, pero ya con unos niveles de consumo que, como intuirás, tendrás que asumir en el día a día, así que salvo que lo tengas muy claro, en este nivel de potencia te recomendaría un diésel TDi, disponible también con la misma combinación de transmisión y tracción. De 38.800 a 41.385 euros es la horquilla de precios del Ateca 2.0 TSi/190 4Drive DSG/7, precios, sin embargo, muy competitivos si tentemos en cuenta sus cualidades y equipam

iento de serie.

Nissan Qashqai y Seat Ateca: TDi y DCi de 115 CV, por encima de todo, el coste de uso

Otro matiz más, aunque no deja de ser una opinión mía personal: prefiero un Ateca 1.6 TDi antes que un 1.0 TSi, mientras que en el caso del Qashqai, me sigo quedando con el motor de gasolina de 140 CV, salvo que el factor consumo sea muy determinante. En este caso, el duelo está mucho más igualado entre estos coches y la decisión puede estar condicionada a otros factores. Por ejemplo, el Ateca 1.6 TDi no ofrece caja de cambios automática mientras que el Qashqai 1.5 DCi sí ofrece esta alternativa. Este motor, de origen Renault, siempre se ha caracterizado por una gran suavidad de respuesta a afinadísimos consumos, pero en un SUV con el volumen y tamaño del Qashqai, no es oro todo lo que reluce. Al 1.6 TDi Emomotive el Seat Ateca le ocurre, más o menos, lo mismo, aunque en sus últimas evoluciones reconozco que me he encontrado con un motor más “suelto", ágil y rápido de respuesta.

Con ambos coches te resultará fácil conseguir medias de consumo inferiores a los 5 l/100 km y no muy superiores a los 6,5 l/100 km si descuidas la conducción. Por su parte, el 1.6 TDi ofrece, desde mi punto de vista, algo más de agrado, capacidad de respuesta a medio régimen y suavidad de uso, así que desempato este duelo en favor del coche español. Sus precios de acceso sí son prácticamente iguales: 24.200 euros en el caso del Nissan Qashqai 1.5 dCi/115 con acabado Acenta y 24.660 euros para el Seat Ateca 1.6 TDi/116 con Reference.

Nissan Qashqai vs Seat Ateca: así son las gamas de los SUV medios más vendidos

Nissan Qashqai vs Seat Ateca: así son las gamas de los SUV medios más vendidos

Nissan Qashqai y Seat Ateca: si lo tuyo son diésel poderosos… Jaque mate, Seat gana esta partida

Pese a ser uno de los motores más nuevos tanto en Nissan como en Renault, el 1.7 dCi de 150 no ha llegado a encontrar ese punto de equilibrio que esperas de un motor moderno al que no le falta, ni mucho menos, tecnología. No tiene muchos bajos y por tanto, su efecto de sobrealimentación a partir de unas 2.000 rpm diluye su elasticidad y agrado de utilización, requiriendo mucha atención para no dejarle caer de vueltas. Tampoco es un motor con un giro muy redondo, afectando sus vibraciones y nivel sonoro al confort general. Se puede combinar con la tracción total y el cambio automático, un CVT en este caso que hace destacar aún más a su competidor en el caso de elegir versiones automáticas. El 2.0 TDi ofrece no sólo mejores cualidades, en este caso, el binomio chasis/motor también resulta más satisfactorio que en el caso de Nissan y ya sea en sus versiones de tracción delantera como los 4x4, el Ateca, a nivel de chasis, conducción y confort, saca un cuerpo de ventaja a la motorización equivalente del Nissan. En este caso, creo que el Ateca 2.0 TDi 150 concentra todo lo bueno del 1.5 TSi en cuanto a prestaciones y agrado, pero con un consumo claramente inferior. La horquilla de precios para el 1.7 dCi es de entre 28.450 y 40.150 euros; de entre 29.170 y 39.145 euros en el caso del Seat Ateca 2.0 TDi.

Nissan Qashqai vs Seat Ateca: así son las gamas de los SUV medios más vendidos

Nissan Qashqai vs Seat Ateca: así son las gamas de los SUV medios más vendidos

Si quieres un diésel no sólo más poderoso, sino también más deportivo, Seat también ofrece una versión derivada del 2.0 TDi, con 190 CV en este caso y siempre ligado a la tracción total y el cambio DSG/7, con precios que oscilan entre 38.800 y 41.385 euros. Es, sin duda, el mejor Seat Ateca de la gama, pero ni mucho menos el más equilibrado. ¿Mi opción si tuviera que recomendarte un Seat Ateca? El 2.0 TDi/150, sin duda… Y un DIG-T 140 si te prefieres las características del Nissan Qashqai.

DS 7 Crossback 1.2 Pure Tech, nuevo motor de acceso para el SUV medio de DS

Relacionado

DS 7 Crossback 2020: novedades mecánicas para el SUV premium

Seat León 2020: los motores de la cuarta generación del compacto, al detalle

Relacionado

Seat León 2020: los motores de la cuarta generación del compacto, al detalle