Plan Moves 2020: al detalle todas las ayudas para comprar un coche ecológico

La ayuda para comprar coches eléctricos partirá de los 4.000 euros y ya no es obligatorio achatarrar un coche de más de 10 años para beneficiarse de la subvención.

Plan Moves 2020: al detalle todas las ayudas para comprar un coche ecológico
Plan Moves 2020: al detalle todas las ayudas para comprar un coche ecológico

Por fin buenas noticias para los que tenían en mente comprar un coche de energías alternativas. Llega la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves II), eso sí, con novedades importantes. Así lo han anunciado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard.

Ambos han explicado que el nuevo plan de incentivos a la compra de modelos más sostenibles contará con un 40% más de presupuesto, llegando hasta los 65 millones de euros. Esa cantidad se destinará mayoritariamente a la adquisición de vehículos, ya que absorberá el 70% de los fondos (por el 50% de la anterior convocatoria). El resto irá para infraestructuras de recarga, sistemas de bicicleta eléctrica compartida y medidas contenidas en planes de transporte al trabajo.

La principal novedad es que no se exigirá el achatarramiento de un coche de más de 10 años para obtener la ayuda. Por lo que la ayuda será de 4.000 euros para quien adquiera un coche 100% eléctrico, y de 5.500 euros para quien, además, entregue uno a cambio. Todo parece indicar que la cuantía será la misma para los modelos de pila de combustible (también de cero emisiones) e inferior para los híbridos enchufables. Quedan exentos de estas ayudas los híbridos autorrecargables, y los coches de autogas (GLP) y gas natural comprimido (GNC).

La eliminación del requisito de entrega de un coche antiguo, contemplada en el anterior Plan Moves, era una demanda planteada sobre todo por las empresas, que veían así penalizada la adquisición de un vehículo eléctrico. Y también aquellos particulares para quien era su primer automóvil.

Anticipos y adquisición por renting

Para facilitar las opciones de los beneficiarios que quieran acogerse a las ayudas, se facilitará la gestión de las adquisiciones por renting. Asimismo, también se habilitará que las comunidades autónomas puedan dar un anticipo a los beneficiarios que lo soliciten y tengan la resolución positiva para facilitar que puedan llevar a cabo la inversión correspondiente.

De igual modo, se abre la posibilidad de que la propia Comunidad o Ciudad Autónoma pueda reservar una parte del presupuesto para sus propias actuaciones, por ejemplo, adquisición de vehículos para la flota autonómica.

El Gobierno pretende que el Moves II se apruebe «cuanto antes», pero no ha fijado una fecha concreta dada la situación de excepcionalidad que se vive por causa del coronavirus. Eso sí, tras su aprobación, serían necesarios otros dos meses adicionales para que las autonomías articulen las ayudas.

¿Quieres comprarte un coche eléctrico? Éstas son todas las ayudas a la compra

Relacionado

¿Quieres comprarte un coche eléctrico? Éstas son todas las ayudas a la compra

El sector del automóvil reclama ayudas para hacer frente a la crisis del coronavirus

Relacionado

El sector del automóvil reclama ayudas para hacer frente a la crisis del coronavirus

Los mejores vídeos