Estos son los motores que BMW dejará de fabricar próximamente

En su evolución hacia una apuesta firme por la electrificación, BMW dejará de producir algunos de sus motores más contaminantes y caros. Te contamos cuáles son.

Estos son los motores que BMW dejará de fabricar próximamente
Estos son los motores que BMW dejará de fabricar próximamente

Avanza a paso lento, pero avanza. La electrificación, bien a través de híbridos, opciones enchufables o eléctricos puros, sigue dando pasos hacia un futuro donde la inmensa mayoría (veremos si la totalidad) de coches se apoyen en este tecnología para moverse. Las decisiones políticas, como la tomada por el Gobierno esta semana, es un impulso más para consolidar esta transformación.

En este contexto de cambio, BMW ha confirmado que dejará de fabricar algunos de sus motores de mayor tamaño, más contaminantes y caros de producir. Sin duda, podemos estar ante los últimos grandes motores de combustión, pues las futuras restricciones anticontaminación parecen no dejar espacio a estos propulsores. Así, la firma germana ha dado un paso hacia adelante, aun siendo realmente conservadores en sus cuentas, pues afirman que sólo entre el 20 y el 30 por ciento de los coches en 2030 estarán electrificados.

Adiós a los grandes motores de BMW

La mayor parte de estos motores, a los que Klaus Froehlich, jefe de I D de la marca, puso nombre y apellidos en una entrevista en Automotive News, tienen en común que se tratan de grandes bloques, de producción muy limitada y cuya adaptación a las futuras normativas sería demasiado costosa y compleja, dificultando aún más sus procesos.

En concreto, las mecánicas en V más potentes parecen que tienen los días contados. Pese a ser todo un icono del modelo, parece que el descomunal V12 de 6,6 litros y 610 CV que monta el BMW Serie 7, en concreto el M760Li xDrive, tiene los días contados. Hay que tener en cuenta que en este segmento se están imponiendo las hibridaciones enchufables, que permite rebajar los consumos al tiempo que se mantienen potencias y prestaciones de infarto. Además, tal y como Froehlich reconoce en la entrevista, se trata de una mecánica muy poco vendida y que, sin embargo, encarecería mucho su producción una adaptación a las normativas contaminantes.

Estos son los motores que BMW dejará de fabricar próximamente

El V12 de BMW siempre ha estado íntimamente ligado al Serie 7

La misma suerte parece que correrá el V8 pues será muy difícil mantenerlo con vida con un híbrido enchufable de seis cilindros en línea que lo acabará devorando, pues será capaz de mantener esa potencia de 600 CV intacta al tiempo que rebaja las emisiones.

Otra mecánica que dirá adiós es el complejo bloque diésel de seis cilindros en línea y cuatro turbos. La construcción de este motor es realmente complicada y aún lo sería mucho más si se intenta rebajar el volumen de emisiones sin tocar la estructura del motor. Sus 400 CV son, una vez más, fácilmente alcanzables con el apoyo de la tecnología eléctrica.

Por último, y quizás más sorprendente, el más pequeños de los motores que serán sustituidos es el tres cilindros diésel de 1,5 litros. Froehlich no dudó en admitir que esta mecánica de entrada a la gama verá su final próximamente.

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