Coches de emisiones cero en 2040: el Gobierno promueve el fin del diésel y la gasolina

El Consejo de Ministros aprueba y envía ya al Congreso el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El texto asegura que se “adoptarán las medidas necesarias" para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos sean de emisiones cero en 2040.

Coches de emisiones cero en 2040: el Gobierno promueve el fin del diésel y la gasolina
Coches de emisiones cero en 2040: el Gobierno promueve el fin del diésel y la gasolina

Ya es oficial. Tal y como te adelantamos ayer, el Gobierno acaba de aprobar en el Consejo de Ministros de este martes 19 de mayo el esperado anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética por el que promueve, entre otros apartados, una nueva movilidad en España. Ahora, deberán ser las Cortes españolas y los grupos que la componen quienes aprueben la norma final.

Tal y como ya te adelantamos, uno de los objetivos marcados en este nuevo documento es el impulso definitivo a las energías renovables y al coche eléctrico, fijando ya una fecha definitiva para la retirada del mercado de los coches de combustión, aunque todavía a medio y largo plazo. Aunque el anteproyecto final no contempla expresamente la palabra “prohibición", sí marca ya directamente a 2040 como el año en el que solo deberán existir vehículos cero emisiones a la venta.

Según acaba de adelantar El País a la conclusión del Consejo de Ministros, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética propone que definitivamente, en 2050, el parque de turismos y vehículos comerciales ligeros se encuentre por completo libre de emisiones directas de dióxido de carbono. Para ello, el documento apunta ya a que “se adoptarán las medidas necesarias, de acuerdo con la normativa europea, para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, excluidos los matriculados como vehículos históricos, no destinados a usos comerciales, reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de cero gramos de CO2 por kilómetro recorrido".

Es decir, la idea es obviamente que no se comercialicen desde 2040 coches que no sean cero emisiones, y que no haya circulando ninguno ya 10 años después, en 2050.

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El parque de coches en 2050 debería estar completamente libre ya de emisiones contaminantes

Baleares podría vetar el diésel ya en 2025

Es más, el anteproyecto de ley incluso va un paso más allá, estableciendo además la posibilidad de que algunos territorios, como las islas, pongan en marcha medidas todavía más ambiciosas en este sentido. Como trasfondo de este apartado figura, sin duda, Baleares, que ya promovió hace unos meses la opción de no permitir nuevas matriculaciones de coches diésel a partir de 2025, mientras que para el resto de vehículos de combustión fijaba el año 2035. Baleares activaría de nuevo este plan, a expensas de comprobar si legalmente, esta actuación es posible, ya que desde Bruselas han apuntado en varias ocasiones a su posible ilegalidad.

El gran objetivo del Gobierno con esta nueva ley es alcanzar la neutralidad climática ya en 2050. Es decir, conseguir que el balance entre las emisiones de gases de efecto invernadero y la absorción a través de sumideros sea ya cero. Para ello, por ejemplo, las emisiones de toda la economía española deben reducirse en al menos un 20% ya en 2030, respecto a los niveles de 1990. El anteproyecto contempla que todos estos objetivos solo podrán revisarse ya al alza.

Además, la nueva normativa prevé también que, para el año 2030, el porcentaje de energías renovables sobre el consumo final llegue al menos al 35% (y también se incluye el transporte). Para llevar esta medida a la práctica será necesario que en ese año hasta el 70 por ciento de la electricidad que se genere sea ya de origen renovable, mientras que en 2050 tendrá que ser ya del 100%.