El Gobierno prohibirá finalmente los coches diésel, gasolina e híbridos: ya hay fecha

El anteproyecto de ley de Cambio Climático podría aprobarse ya, definitivamente, este martes en Consejo de Ministros, con importantes novedades para la movilidad.

El Gobierno prohibirá finalmente los coches diésel, gasolina e híbridos: ya hay fecha
El Gobierno prohibirá finalmente los coches diésel, gasolina e híbridos: ya hay fecha

Finalmente, el Gobierno ya tiene listo el nuevo borrador de Ley de Cambio Climático en el que lleva trabajando varios meses. La crisis del coronavirus no parece que vaya a paralizar de momento uno de los proyectos estrellas del Ejecutivo, que, según todas las informaciones disponibles, este mismo martes 19 de mayo llegará al Consejo de Ministros para su aprobación.

En 2040 no se podrán vender coches con emisiones de CO2

Así lo han confirmado ya medios como la Cadena Ser o eldiario.es, que aseguran haber tenido acceso a un borrador que introduce importantes novedades en la movilidad en España. La primera de todas, la prohibición de vender coches nuevos que emitan C02 a partir del año 2040. Es decir, una medida que afectaría a los coches diésel y gasolina, pero también a todo tipo de híbridos con motores de combustión.

Según el propio texto redactado por el Gobierno, la norma contempla que los “turismos y vehículos comerciales ligeros" sean de 0 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido, según adelanta eldiario.es. Esta propuesta ya era conocida y se incluía en un primer texto desde noviembre de 2018. De aprobarse en Consejos de Ministros, el proyecto pasaría ya directamente a las Cortes para su implantación definitiva.

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2040, el año límite para vender coches nuevos que emitan C02

El objetivo del Gobierno es que en 2050 haya ya una neutralidad climática en España, para lo que el anteproyecto de ley establece que el sistema de producción de electricidad en nuestro país debe ser el 100% a base de fuentes renovables. Por lo que el parque móvil es vital para que no aporte gases de efecto invernadero. Todo el proyecto implica que, en apenas 10 años, un tercio ya de la energía que se consuma tiene que ser producida con fuentes renovables.

Las zonas de bajas emisiones, blindadas

Pero el nuevo anteproyecto de Ley de Cambio Climático introduce también otra importante novedad. El texto pretende ya blindar actuaciones como la de Madrid Central, protegiendo las zonas de bajas emisiones en las ciudades. Con ello, el objetivo es que para desmantelarlas, como pretendía Madrid con el cambio de alcaldía, tenga que ser necesaria la aprobación por parte del Gobierno. En concreto, debe ser el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el propio órgano autonómico, quien valide la modificación.

Al mismo tiempo, la nueva Ley de Cambio Climático, tal y como estaba prevista, también pretende que las localidades e islas de más de 50.000 habitantes tengan una zona de bajas emisiones obligatoria ya en el año 2030 como máximo. Para ello, el Gobierno abogará por promover los desplazamientos a pie, en bicicleta o en cualquier otro medio que se asocie a hábitos saludables.

Por último, el nuevo anteproyecto de ley también pretende obligar a las estaciones de servicio y propietarios de gasolineras a disponer, al menos, de un punto de recarga eléctrica en cada instalación. Para ello, se dará un plazo de 21 meses para su entrada en funcionamiento en las instalaciones más grandes, y de 27 meses para las más pequeñas.

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