El petróleo se hunde: el litro del diésel, por debajo del euro… pero ¿y la gasolina?

El precio del petróleo ha descendido bruscamente motivado por una bajada de la demanda. Esto ha provocado que el litro del diésel ya se venda en miles de estaciones españolas por debajo del euro. Pero, ¿qué pasa con la gasolina?

El petróleo se hunde: el litro del diésel, por debajo del euro… pero ¿y la gasolina?
El petróleo se hunde: el litro del diésel, por debajo del euro… pero ¿y la gasolina?

Quienes hayan cogido el coche en los últimos días lo sabrán, pero aquellos que lleven dos meses saliendo de casa nada más que para dar un paseo se quedarán con la boca abierta. Porque una cosa es oírlo por la radio y la televisión y otra verlo con tus propios ojos. El precio del diésel ya se sitúa por debajo del euro en muchas estaciones.

El gran descenso en el precio del petróleo ha provocado el hundimiento de los precios del diésel y, en menor medida, de la gasolina, que cuenta con un mayor número de impuestos. Tanto es así que en 4.986 estaciones de servicio peninsulares ya se oferta el diésel por debajo de la barrera de un euro por litro. Se ha producido, de media, una bajada en el precio de un 13 por ciento.

Tal y como recogen en El Mundo, este descenso no es proporcional en todas las regiones del país (las Islas Canarias, Ceuta y Melilla cuentan con regímenes fiscales especiales) e influye en gran medida la concentración de gasolineras y su competencia entre ellas. Pese a todo, son ya casi 5.000 estaciones de servicio las que han reducido el precio de dicho combustible por debajo del euro en cada litro.

La gasolina, descenso menos acusado

Por el contrario, el precio de la gasolina no ha descendido tanto como el diésel, aunque sí es cierto que la bajada también se dejará sentir en muchos bolsillos. De momento, son solo 1.246 estaciones de servicio aquellas que ofertan la gasolina a menos de un euro, una de cada diez de las que hay en España.

La distancia entre ambos precios continúa reflejando la diferencia de impuestos entre uno y otro combustible, pues el diésel mantiene una bonificación a su uso que el Gobierno está dispuesta a levantar para igualar ambos combustibles en precio, tal y como ya te contamos aquí. Se trata de una diferencia de unos 10 céntimos que el Ministerio de Transición Energética quiere eliminar mediante su llamado Plan E Verde.