Europa, en pie de guerra por la próxima prohibición de venta de coches diésel, gasolina e híbridos

Guerra de cartas y de presiones en la UE ante la inminente reunión que va a decidir, definitivamente, si Bruselas sella o aplaza la prohibición de venta de todos los coches de combustión en el continente. Los fabricantes, también divididos.

Europa, en pie de guerra por la próxima prohibición de venta de coches diésel, gasolina e híbridos
Europa, en pie de guerra por la próxima prohibición de venta de coches diésel, gasolina e híbridos

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, debe estar deseando que llegue el próximo día 12 de septiembre si es que, tal y como se prevé, será entonces cuando se verán las caras la Comisión Europea y la patronal que representa al sector de la automoción en Europa, ACEA. Este encuentro se prevé vital para el futuro del sector, ya que se cree que servirá para fijar la postura definitiva entorno a la prohibición ya fijada por Bruselas de prohibir en 2035 la venta de coches térmicos en nuestro continente.

Si bien los rumores en los últimos meses apuntaban a una posible prórroga de esta medida con vistas a proteger los intereses de los fabricantes automovilísticos, en una delicada situación económica y comercial, y especialmente tras conocerse la pasada primavera que la UE aplazaba la entrada en vigor de la norma Euro 7 y de los objetivos de emisiones de los fabricantes, en las últimas semanas la filtración desde un medio alemán de que la Comisión Europea quiere incluso prohibir ya que haya coches de combustión en flotas de empresas y vehículos de alquiler a partir de 2030, siendo todos por obligación 100% eléctricos desde entonces, ha sembrado de dudas a la industria.

La prohibición de los motores diésel, gasolina e híbridos se relaja y podría incluso retrasarse más
La Comisión Europea y la patronal ACEA del sector de la automoción se reunirán próximamente para tratar la prohibición de venta de los vehículos de combustión en 2035.

La patronal ACEA asegura que la prohibición "no es viable"

Ante esta situación, las presiones no dejan de ejercerse. Hace apenas diez días ya te contamos que la propia ACEA, junto con CLEPA, la patronal que representa a los fabricantes de componentes de automóvil en Europa, había enviado una carta a la Comisión Europea en vísperas de esta reunión, pidiendo “recalibrar” la medida de prohibir la venta de coches de combustión, asegurando que no es posible y que “el plan de transformación de Europa para la industria del automóvil debe ir más allá del idealismo y reconocer las realidades industriales y geopolíticas actuales. Cumplir los rígidos objetivos de CO2 para coches y furgonetas para 2030 y 2035 es, en el mundo actual, simplemente inviable”.  

ACEA concluía su misiva advirtiendo de que “las normativas y regulaciones hechas hasta ahora han fallado para crear las condiciones adecuadas para hacer la transición posible”, denunciando además que hoy Europa es “casi totalmente dependiente” de China en el ámbito de la cadena de valor del vehículo eléctrico, ya que el gigante asiático “no solo fabrican más, mejores y más baratos coches eléctricos, sino que también domina la extracción y refinado de materiales clave así como la tecnología de las baterías”.

Un café y listo: el nuevo sistema de carga rápida que puede revolucionar ya el coche eléctrico
ACEA denuncia que Europa es casi dependiente de China hoy en cuanto a tecnología de vehículos eléctricos.

150 grandes empresas piden a la UE que mantenga la prohibición de venta

Pues bien, solo unos días después, el correo de Von der Leyen acaba de recibir nuevas cartas, en este caso para exigir todo lo contrario: que no retrase o prorrogue la prohibición de venta de los coches y furgonetas de combustión. Una de estas peticiones la firman hasta 150 grandes empresas, entre las que figuran, por ejemplo, Uber, Cabify, Iberdrola, Ikea, LG Energy Solutions, Vekor, Zunder o Wallbox, pero también, sorprendentemente, fabricantes automovilísticos como Volvo y Polestar.

El documento advierte que cualquier cambio o retraso en esta iniciativa supondría un debilitamiento de la posición industrial de la UE, poniendo además en peligro su liderazgo tecnológico. “Manténgase firme, no dé un paso atrás. Mantenga la plena integridad del objetivo de cero emisiones para coches y furgonetas en 2035”, subrayan en la carta todas las empresas firmantes, quienes también defienden sus inversiones realizadas ya en este terreno a las que comprometieron “cientos de miles de millones de euros, creando más de 150.000 nuevos empleos”.

La comunidad sanitaria, también a favor de las prohibiciones

Pero no es esta la única carta que ha llegado a la Comisión Europea en las últimas horas con este mismo motivo. Desde la comunidad sanitaria en Europa también se ha alzado la voz para pedir que la UE mantenga la fecha de prohibición de venta de los vehículos y furgonetas diésel, gasolina e híbridas, una medida que consideran clave en la lucha contra el cambio climático y la contaminación.

La prohibición de vender coches diésel y gasolina, más cuestionada que nunca, podría suspenderse
La comunidad santiaria considera que es vital por salud y contaminación que la UE mantenga la prohibición de venta de coches de combustión.

En concreto, han sido un grupo de médicos y profesionales de la salud de toda Europa los que han remitido directamente esta carta al comisario europeo de Clima, Cero Emisiones Netas y Crecimiento Limpio, Wopke Hoekstra, para reclamar que la Comisión Europea mantenga firme su compromiso de prohibición.

Los sanitarios advierten de que la contaminación del aire derivada de los motores de combustión “supone una amenaza constante para la salud humana”provoca cada año más de 300.000 muertes prematuras en la Unión Europea. Los profesionales firmantes, entre los que figuran epidemiólogos, pediatras, neumólogos y responsables de asociaciones sanitarias de varios Estados miembros, concluyen que la polución está directamente vinculada a patologías como cardiopatías, ictus, cáncer de pulmón, asma, demencia, complicaciones en el embarazo o problemas de desarrollo infantil. Veremos finalmente cuál es la postura que toma la Comisión Europea, entre tanta presión.

 

Prohibición de coches diésel, gasolina e híbridos en la UE, nuevo aviso sobre sus consecuencias

Relacionado

Prohibición de coches diésel, gasolina e híbridos en la UE: nuevo aviso sobre sus consecuencias

¿Confirmada finalmente la prohibición de venta de coches diésel, gasolina o híbridos?

Relacionado

¿Confirmada finalmente la prohibición de venta de coches diésel, gasolina o híbridos?