España se encamina hacia un futuro con autopistas gratuitas. Al menos, según las políticas que se aprueban en la actualidad, ya que sabéis, también, que en el horizonte se encuentra la sombra de un pago por uso de las carreteras para el que, incluso, la patronal de empresas constructoras y concesionarias de Infraestructuras, Seopan, ya ha propuesto un peaje de 3 céntimos de euro por cada kilómetro recorrido en todas las autovías y autopistas, en el caso de vehículos ligeros, y de hasta 14 céntimos para vehículos pesados. El Gobierno lleva meses estudiando estas propuestas, pero de momento no parece que vayan a prosperar.
Por ahora, lo que sí es seguro en cambio es que las históricas autopistas de peaje de España poco a poco van liberalizándose y eliminando sus barreras conforme concluyen sus concesiones firmadas, tal y como prometió el Gobierno en la anterior legislatura. La AP-1, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, la AP-7 en diferentes tramos entre Alicante, Valencia, Tarragona y Barcelona y la AP-2 de Zaragoza al Mediterráneo, ya han pasado a ser gratuitas.
España continúa convirtiendo en gratuitas las históricas autopistas de peaje
La realidad es que, a día de hoy, en España aún quedan hasta 20 autopistas de peaje que acumulan más de 1.500 kilómetros de carreteras de pago, una cifra, sin embargo, muy baja si la comparamos con los países de nuestro entorno. Y es que nuestro país apenas acumula hoy el 68% de las carreteras de gran capacidad sin tarificar de toda la Unión Europea y apenas dispone en general de un 13% de estas vías de pago cuando en Francia el porcentaje es del 74%, en Italia del 87% y en otros países europeos incluso del 100%.
La cifra, además, va a ir descendiendo. Porque si ya te contamos hace unos días que, desde este próximo día 15 de febrero, la AP-7 en su Circunvalación de Alicante pasará, definitivamente, a ser gratuita y que, desde el 11 de noviembre, la AP-68 entre Bilbao y Zaragoza, debería también levantar sus barreras, tal y como prometió el Gobierno, ahora conocemos que la Comisión Europea acaba de dictar una sentencia que significará una de las mejores noticias para los conductores españoles en sus viajes entre el centro y el norte peninsular.
El Gobierno podrá levantar las barreras de la AP-6, AP-51 y AP-61
Y es que, en un giro de 180 grados, la Comisión Europea, en respuesta a una pregunta del PP Europeo, acaba de confirmar que el Gobierno podrá ya eliminar uno de sus históricos peajes en una de las autopistas con más volumen de circulación de España, y en sus dos ramales de pago: hablamos de la AP-6 que enlace la Comunidad de Madrid con el Norte peninsular y las AP-51 y AP-61 en Castilla y León.
En concreto, y a pesar de un compromiso anterior fijado entre España y la UE hace más de una década por el que se exigía una concesión nueva para la autopista AP-6, y cuya prórroga inicial se contemplaba hasta 2048, la Comisión Europea confirma ahora que el Gobierno podrá eliminar el peaje de estas autopistas, tal y como es su intención, a partir de noviembre de 2029, es decir, en el plazo de algo más de 3 años, en virtud a la libertad que tienen los estados miembros de la Unión Europea para decidir el modelo de prestación de servicios de sus infraestructuras públicas.
La Comisión Europea autoriza al Gobierno a liberalizar peajes
Bruselas, por tanto, marca ahora un nuevo camino para la liberalización de la AP-6, a través de un escrito firmado por el comisario de Mercado Interior, el francés Stéphane Séjourné, que garantiza ahora que los anteriores compromisos se aplicaron “mediante el Real Decreto 525/2012, que redujo la duración del período concesional en siete años y estableció la obligación de volver a licitar la concesión [por esos mismos 7 años] a partir de noviembre de 2019”, pero que “el 14 de abril de 2020, el Gobierno español decidió que la duración exacta de la concesión sería de treinta años, por lo que finalizará el 19 de noviembre de 2029”.
Fechada el pasado día 19 de enero de 2026, la respuesta de Séjourné ahonda a continuación en que el Gobierno “no tiene ninguna obligación de someter a peaje ni esta ni ninguna vía de alta capacidad. Como alternativa, las autoridades españolas pueden decidir prestar los servicios directamente al público, que es una opción que tienen los Estados miembros, reconocida en el considerando 5 de la Directiva 2014/23/UE3 , y que no contravendría los objetivos del acuerdo”.
Ese artículo concreto de la UE expone que la legislación comunitaria “no debería menoscabar en modo alguno la libertad de los Estados miembros y de las autoridades públicas para realizar obras o prestar servicios directamente al público o para externalizar tal suministro mediante delegación a terceros”. Con este dictamen ahora de la UE, por tano, España tendrá definitivamente vía libre para convertir en 3 años en gratuita la AP-6 y sus ramales AP-51 y AP-61, sin duda una de las noticias más esperadas para millones de conductores en España.









