Buenas y malas noticias se suman a las autopistas de peaje en estos primeros meses de 2026. A la espera de ir conociendo si finalmente algún día el Gobierno podrá aprobar un plan de pago para el uso de todas las carreteras, ya debatido en el seno de la Unión Europea y para el que Seopan, la patronal de empresas constructoras y concesionarias de Infraestructuras, ya incluso ha propuesto un peaje de 3 céntimos de euro por cada kilómetro recorrido en todas las autovías y autopistas, en el caso de vehículos ligeros, y de hasta 14 céntimos para vehículos pesados, a inicios de este 2026 ya te advertimos también que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunciaba un incremento del 2% en las tarifas de todos los peajes gestionados por SEITT para todas las categorías de vehículos.
Pues bien, hoy queremos centrarnos ya en las buenas noticias. Y estas nos trasladan a nuevas autopistas de peaje que, por el contrario, van a pasar a eliminar sus barreras definitivamente para convertirse en gratuitas. Hay que recordar que, a pesar de que el Gobierno ya ha suspendido desde 2018 los peajes de autopistas históricas de pago en España, como la AP-1, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, la AP-7 en diferentes tramos entre Alicante, Valencia, Tarragona y Barcelona y la AP-2 de Zaragoza al Mediterráneo, aún quedan en nuestro país hasta 20 autopistas de peaje que acumulan más de 1.500 kilómetros de carreteras de pago.
El dato, eso sí, no es ni mucho menos preocupante. Al contrario, España acumula hoy ya hasta el 68% de las carreteras de gran capacidad sin tarificar de toda la Unión Europea y apenas dispone hoy en general de un 13% de estas vías de pago cuando en Francia el porcentaje es del 74%, en Italia del 87% y en otros países europeos incluso del 100%.
La AP-7 en Alicante será ya gratuita
Esta cifra, como decimos, pronto además se ampliará. Y es que, como también te avisamos ya hace unos meses, este próximo día 15 de febrero, en apenas 10 días, la AP-7 en su Circunvalación de Alicante pasará, definitivamente, a ser gratuita. Muy transitada sobre todo en verano, el Ministerio de Transportes decidió ya hace meses liberalizar puntualmente con prórrogas y bonificaciones del 100% la vía, pero la medida concluía el 15 de febrero. Ahora, confirma que se convertirá ya finalmente en gratuita.
El Gobierno central ya está tramitando la normativa necesaria que a lo largo de este año 2026 esta autopista definitivamente elimine sus barreras de peaje, una decisión motivada por los buenos resultados obtenidos con el paso a su gratuidad temporal, habiendo conseguido descongestionar vías que estaban además al borde de su capacidad máxima, como la aledaña A-70 que era su alternativa gratuita y estaba colapsado de transporte pesado. La iniciativa llegó a reducir las congestiones y atascos en toda la zona hasta en un 74% en días y horas clave.
La AP-68, la próxima en levantar sus barreras de peaje en noviembre
Resuelta esta decisión, no será la AP-7 la única autopista que se libere de peajes en 2026. Y es que, antes de que concluya el año, otra vía de pago eliminará por completo sus barreras: la AP-68 entre Bilbao y Zaragoza, cuyo plazo privado de concesión concluye ya oficialmente en noviembre de 2026 y el Gobierno ya la incluye en su calendario oficial de concesiones que pasarán a ser gratuitas una vez concluidos los acuerdos privados de concesionarias.
La gratuidad de la AP-68 Zaragoza-Bilbao se prevé por tanto ya a partir del próximo 11 de noviembre, cuando concluye la concesión, aunque a esta hora surge aún una duda por resolver y que puede que afecte a algunos de sus tramos: y es que el País Vasco no está de acuerdo con esta política de mantenimiento y conservación ya con dinero público estatal y ya ha anticipado que los tramos que dependen del Gobierno vasco es posible que sigan siendo de pago mediante alguna nueva fórmula. Te lo iremos contando.
El calendario con las próximas autopistas de peaje que serán gratis en España
Eso en lo que respecta a 2026, porque ya más adelante irán concluyendo más concesiones a autopistas de peaje y, según los planes del Gobierno, irán eliminando progresivamente sus barreras. La siguiente se estima que, en 3 años, ya en 2029, sea la AP-6 entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León, que junto a sus ramales AP-61 y AP-51 eliminará antes de finalizar la década sus barreras de pago.
A continuación, te mostramos íntegro el calendario de finalización de las concesiones de las autopistas de peaje en España, que, de no haber cambios políticos de consideración, implicarán que en esos años de fin de contrato pasen definitivamente a ser gratuitas.
2026: A PARTIR DE NOVIEMBRE
- AP-68 entre Bilbao y Zaragoza
2029
- AP-6 (Guadarrama y Adanero)
- AP-51 (Villacastín-Ávila)
- AP-61 (Segovia-San Rafael)
2039
- R-2 (Madrid-Guadalajara)
ENTRE 2040 Y 2048
- AP-7 (Cartagena-Vera)
- AP-36 (Circunvalación de Alicante)
- AP-41 (Madrid-Toledo)
- AP-46 (Alto de las Pedrizas-Málaga)
2046
- AP-7 (entre Málaga y Estepona)
2048
- AP-7 (entre Alicante y Cartagena)
- AP-9 (entre Ferrol y la frontera de Portugal)
2049
- R-3 en Madrid
- R-5 en Madrid
2050
- AP-66 (entre Campomanes y León)
2054
- AP-7 (entre Estepona y Guadairo)
2055
- AP-71 (entre León y Astorga)
2074
- AP-53, autopista Central de Galicia, entre Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo









