Estos son los coches que no van a poder circular en 15 días: los que más se venden en España

Hazte ya a la idea: a partir del 1 de enero, las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de la DGT van a prohibir la circulación en más de 150 ciudades de España a los coches más contaminantes. Y no, no será una medida residual: ya son hoy los que más se venden.

Estos son los coches que no van a poder circular en 15 días, los que más se venden en España
Estos son los coches que no van a poder circular en 15 días, los que más se venden en España

Como en el cuento, el lobo está ya a punto de llegar. Pero por más que la noticia se lleve advirtiendo durante meses, adaptarse a ella va a ser prácticamente misión imposible para la gran mayoría de los conductores en España. Y es que la normativa que regula las nuevas Zonas de Bajas Emisiones propuestas por la DGT entrará ya definitivamente en vigor a partir del 1 de enero. Es decir, tenemos menos hoy de 15 días para conocerla.

Por si todavía a estas alturas no lo sabes, rápidamente te resumimos cómo afectarán las ya denominadas nuevas ZBE. Obligatorias en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como en territorios insulares y en localidades de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en calidad del aire, supondrá nuevas delimitaciones urbanas en todos estos entornos, con restricciones de circulación generales. ¿Qué cuales serán? Aquí llega la gran cuestión.

Qué coches no podrán circular por las ZBE: multas de 200 €

Serán desde enero todos los ayuntamientos afectados los que tengan que establecer cuál será el nuevo área regulada en su población como ZBE, siguiendo eso sí unas directrices mínimas impuestas desde el Gobierno. Y serán también los propios ayuntamientos quienes decidan qué coches podrán entrar y circular por ellas y cuáles no. La DGT, eso sí, ya ha creado una nueva señal que regulará de forma común la señalización de estas zonas en todo el país, y establecido por ley cuál será la multa por los incumplimientos: 200 euros.

La nueva señal de la DGT que verás ya en carretera y que supone multas de 200 €
La nueva señal de la DGT que regulará las Zonas de Bajas Emisiones y que supone multas de 200 €

Aunque inicialmente en una primera versión de la señalización la DGT recomendaba que sólo pudiesen acceder a estas áreas los vehículos clasificados con las etiquetas 0 Emisiones, ECO y C, dejando por tanto fuera y con prohibiciones a los vehículos con etiqueta B, la realidad parece que no será tan dura en muchas ciudades, que podrían relajar las restricciones… sobre todo teniendo en cuenta que entramos en un año 2023 de elecciones municipales.

Aun así, lo que sí parece ya seguro es que los coches sin derecho a etiqueta medioambiental de la DGT, los más contaminantes, no podrán acceder ni circular por ninguna de las ZBE obligatorias. Y aquí llega el gran drama de la sociedad española: precisamente son los coches más antiguos los que hoy más se venden en nuestro país… y los que tendrán prohibido su acceso.

Los coches sin etiqueta de la DGT, los más vendidos

Según los últimos datos ofrecidos por las patronales Faconauto y Ganvam, los automóviles hoy de más de 15 años de antigüedad son ya los más vendidos en el mercado de ocasión. Con más de 650.000 unidades adquiridas en lo que va de año, alcanzan hoy una cuota de mercado de casi el 40 por ciento (38,5%) y crecen en 2022 a un ritmo de más del 7 por ciento. Cifras, sin duda, muy preocupantes.

Todos los coches sin etiqueta de la DGT no podrán circular por Madrid: se anuncian movilizaciones
Los coches sin etiqueta de la DGT son los que más se venden en el mercado de ocasión.

Es un hecho que con los problemas de abastecimiento del mercado nuevo, y el auge de precios de estos vehículos, el mercado de segunda mano sigue ganando protagonismo con una tasa de 2,3 coches vendidos por cada vehículo nuevo. Como hemos dicho, la mayoría ahora de estos vehículos contarán en apenas 15 días con importantes restricciones de circulación. La cuenta atrás ya ha comenzado y traerá graves consecuencias para muchas familias.

 

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