Se venden cada vez menos coches usados, y los que más se venden son así de viejos

Las ventas de coches de segunda mano vuelven a caer en el mes de noviembre y ya son diez los meses consecutivos de descenso. En el acumulado del año, el mercado de usados acumula un descenso del 5,2 por ciento. Los coches con más de 15 años, los que más suben sus ventas.

Sylvia Longás.

Se venden cada vez menos coches usados, y los que más  se venden son así de viejos
Se venden cada vez menos coches usados, y los que más se venden son así de viejos

En el pasado mes de noviembre, se han vendido menos coches usados em España. La caída ha sido de casi el 11 por ciento, alcanzando las 167.539 unidades. Se encadenan así ya diez meses consecutivos de caídas, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes). En el acumulado del año el descenso acumulado se sitúa en el 5,2 por ciento con un total de 1.692.953 unidades, lo que significa que por cada vehículo nuevo se están vendiendo 2,3 de ocasión. En un análisis de las ventas por antigüedad, los datos ponen de manifiesto cómo la falta de stock de vehículo seminuevo ha marcado la tónica de este ejercicio. En concreto, las tensiones en la cadena de suministro han obligado a operadores de renting, empresas y alquiladoras a retener su flota más tiempo del habitual, dejando de nutrir de estos modelos jóvenes al mercado de ocasión.

Infografía ventas VO noviembre 2022
Infografía ventas VO noviembre 2022 y acumulado del año

Los coches de más de 15 años, los que tienen mayor demanda

Si se analizan las ventas de los coches usados por años de antigüedad de los mismos, las operaciones con modelos de menos de un año -que se desplomaron un 36,6 por ciento en noviembre- acumulan una bajada del 17 por ciento en lo que llevamos de ejercicio. Y las ventas de usados de entre uno y tres años han caído un 22,8 por ciento hasta noviembre.

Las cifras en positivo, según los datos de las patronales, se las llevan las operaciones con vehículos de más de 15 años, que acumulan un crecimiento del 7,3 por ciento entre enero y noviembre, concentrando el 38,5 por ciento del mercado, lo que supone un total de 652.280 unidades.

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Los usados de más de 15 años vendidos entre particulares, los más demandados

Suben las ventas de coches eléctricos de ocasión

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 57,7 por ciento de las operaciones hasta noviembre- han descendido un 8,4 por ciento en lo que va de año. Las ventas de modelos VO de gasolina, por su parte, han caído un 3,6 por ciento en lo que llevamos de ejercicio, hasta situarse en las 622.634 unidades vendidas.

En cambio, los modelos eléctricos puros de segunda mano acumulan una subida del 18,2 por ciento, hasta situarse en las 10.624 unidades vendidas hasta noviembre, representando el 0,6 por ciento del mercado total.

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Los modelos eléctricos de segunda mano van al alza

Por su parte, los híbridos usados también van al alza. En concreto, las ventas de diésel/eléctricos enchufables de ocasión registraron un total de 1.465 unidades vendidas en lo que llevamos de ejercicio, lo que supone un 28,2 por ciento más; mientras que las de gasolina/eléctricos enchufables han subido un 13,5 por ciento, hasta acumular un total de 11.307 unidades.

 Un mercado de ocasión cada vez más viejo

Según el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, “El dato de ventas de vehículos usados del mes de noviembre confirma el análisis que venimos haciendo ya a lo largo de todo el año: la falta de coches de 0 a 5 años explica las caídas recurrentes, situación que no tendrá una solución fácil en los primeros meses de 2023, aunque los profesionales están buscando nuevas vías de aprovisionamiento y apostando fuerte por el canal digital. Al mismo tiempo, las operaciones hechas entre particulares, protagonizadas por coches de más de diez años, mantienen su preocupante buena salud. El resultado es un mercado de ocasión cada vez menos saneado y que dificulta la tan necesaria renovación del parque automovilístico”.

Urge la puesta en marcha de planes eficaces de achatarramiento

Para la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, “las previsiones apuntan a que el mercado de ocasión ahondará en su caída en diciembre y cerrará el ejercicio en el entorno de las 1,8 millones de unidades. Además, vemos con preocupación cómo el protagonista del mercado de ocasión en 2022 es el vehículo de más de 15 años, altamente contaminante, lo que evidencia que la renovación del parque debe convertirse en piedra angular de las estrategias de descarbonización para alcanzar los objetivos marcados. En este sentido, urge la puesta en marcha de planes eficaces de achatarramiento que incentiven el cambio de estos modelos antiguos por otros de bajas y cero emisiones ”.

En la Cmunidad de Madrid suben las ventas de coches usados 

Los datos de venta de coches usados facilitados por Faconauto y Ganvam señalan que en noviembre la comunidad de Madrid ha sido, junto con Baleares y Melilla,  las que han registrado cifras positivas. No obstante sigue siendo Andalucía la que más coches usados ha comercializado, con más de 310.000 ventas realizadas en el pasado mes. Le siguen Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Infografía ventas VO noviembre 2022 por CCAA
Infografía ventas VO noviembre 2022 por CCAA y tipos de energía

 

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