Estos son los coches de segunda mano y usados que más han subido su valor

La crisis de los chips ha producido una escasez de vehículos nuevos con un incremento de la demanda de usados. Todas las tecnologías suben su precio, pero hay una que sube más. La consultora DAT nos da las claves.

DAT / Alicia Fdez.

Estos son los coches de segunda mano y usados que más han subido su valor
Estos son los coches de segunda mano y usados que más han subido su valor

“Si el inicio de la pandemia por COVID19 parecía que iba a tener un impacto negativo en los valores residuales durante los años 2021 y 2022, todas estas previsiones han resultado erróneas visto lo que acontece actualmente en el mercado del vehículo VO”, nos cuenta Oscar García, Director Técnico de la consultora DAT. Al parón de la actividad económica de 2020 se ha sumado la crisis de los chips y cableado provocando un descenso de vehículos nuevos disponibles de forma que “los fabricantes se han visto obligados a desviar las ventas a los canales de mayor rentabilidad. El rentacar no está proporcionando VO joven, así que parte de la demanda de vehículos se está trasladando a  otros de mayor antigüedad”.

Tenemos por un lado, apunta el director técnico de DAT ”la incidencia del aumento de costes, que obliga a una revisión continua al alza del precio de los vehículos nuevos, con apenas descuento”. La competitividad del vehículo usado es cada vez mayor a pesar del aumento de precios del mismo. “Se están dando casos de vehículos de más de 2 años en los que el precio actual de usado es superior al que pagase su primer comprador”.

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El mercado está registrando “aumentos de precios en el mercado de usados que no se había visto nunca antes. El impacto está siendo mayor en los vehículos de menor precio pues son la alternativa a un vehículo nuevo que escasea y que es más caro mes a mes”. Son las “motorizaciones diesel, que habían sido castigadas desde el famoso “dieselgate”, las que más se están beneficiando de la subida, tanto por el hecho de partir de valores inferiores, como por tratarse de vehículos más frugales, en un momento actual en que el alza del precio de los combustibles parece no tener techo”.

EVOLUCIÓN VO SEGMENTO c
Evolución del valor residual de los VO (segmento C)

¿Y qué pasa con los vehículos con tecnologías alternativas? Híbridos convencionales, híbridos enchufables y eléctricos también suben su precio, nos comenta, “pero a un ritmo inferior al de las comentadas con anterioridad, y es que se trata de vehículos con un precio sensiblemente superior”.

Ahora la gran pregunta es, ¿hasta cuándo se va a mantener esta tendencia, teniendo en cuenta que continuará la escasez de vehículos “jóvenes” por las limitaciones de producción? “Las tensiones inflacionistas no se prevé que disminuyan a corto plazo y esto hace que la capacidad adquisitiva del consumidor se esté reduciendo. Será en el momento en el que se reanuden los ritmos de producción, que el vehículo nuevo volverá a “disfrutar” de descuentos que van a presionar a la baja al usado y van a reducir la competitividad que ahora tiene”.

 

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