Son, de momento, 92 los radares de tramo oficiales que confirma la DGT en España. Eso, claro, sin contar con los que ya tienen en funcionamiento algunas ciudades como Madrid, propiedad de sus ayuntamientos, o los que se encuentran en las comunidades que tienen transferidas las competencias de tráfico, como son Cataluña o el País Vasco. Sin embargo, acostúmbrate a ellos, porque van a llegar muchos más en los próximos meses.
De hecho, el propio director de la DGT, Pere Navarro, confirmó hace solo tres meses en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados que durante todo este año 2024 Tráfico instalaría un total de 88 radares más, de los que el 60% serían de tramo. “Estamos yendo del radar de punto (el tradicional fijo) al radar de tramo, que nos parece más justo”, aseguró entonces.

En las últimas horas, esta realidad va tomando forma y poniendo además de máxima actualidad un tipo de radar con el que ya no vale simplemente frenar al pasar por la caja, ya que cuenta con un sistema de cámaras gemelas que controlan y vigilan todo un tramo concreto de carretera, trazando la velocidad media de paso de los vehículos y emitiendo automáticamente denuncias a todo aquel que supere el límite máximo durante todo el recorrido.
Si el anuncio de los nuevos radares de tramo de Saltacaballo, en la A-8 en Cantabria que medirá la velocidad en 6 kilómetros con límite máximo de 100 km/h, y de la A-3 a la altura del aeropuerto de Manises, en Valencia, que medirá 2 kilómetros de recta con limitación también de 100 km/h, ha puesto nerviosos ya a muchos conductores por tratarse de carreteras de gran tráfico, hoy queremos advertirte de cuáles son los radares de tramo más largos con los que cuenta hoy la DGT.

Y es que no miden simplemente la velocidad en una recta o en unos pocos metros o kilómetros de recorrido. No, según la propia información oficial de la DGT, controlan ya tramos de entre 12 y 33 kilómetros, siendo tan largos que los conductores suelen incluso olvidar que durante toda esa carretera se está midiendo su velocidad. Conviene conocerlos y estar muy concentrado y atento para no superar los límites en ese tipo de vías tan especiales. Veamos cuáles son a día de hoy los más comprometidos.
Palencia cuenta con los radares de tramo más largos: hasta 33 kilómetros
La palma se la lleva en España hoy sin duda Palencia, que cuenta con alguno de los radares más largos y temidos de todo el país. Y es que si ya nos parece duro el confirmado en la carretera CL-613 y que, entre los kilómetros 15,41 y 32,7, ya mide la velocidad en casi 17,5 km de carretera, atento al de la CL-615 porque, en este sentido, es el peor de nuestras carreteras: ubicado entre el kilómetro 1.706 y el 34,61, mide en total prácticamente 33 kilómetros de carretera. Pon aquí el control de crucero y no caigas.
La N-430 en Albacete controla más de 16 kilómetros
Por detrás del famoso ya radar de Palencia, se sitúa hoy la provincia de Albacete y su cinemómetro de tramo ubicado en la N-430 que, entre los kilómetros 486 y 502, controla ya nada menos que 16,3 kilómetros también de recorrido. Casi nada.
Badajoz cierra el podio de radares largos, con 14,7 kilómetros de control.
Por detrás de Albacete emerge una provincia de Extremadura, Badajoz, donde la DGT ha instalado en los últimos años también un radar de tramo de los más largos de España. En concreto, éste se ubica ya en la N-432 y, entre los kilómetros 80 y 95, mide la velocidad en un tramo exacto de 14,7 kilómetros. ¡Atentos!

Las islas también tienen radares de tramo: en Las Palmas hay uno de 12 km
Pero no solo la Península ha centrado la atención de la DGT en cuanto a nuevos radares de tramo. El máximo organismo de tráfico también ha instalado en los últimos meses un dispositivo de control de este tipo en Las Palmas, en Canarias, ubicándolo en la carretera LZ-67 y vigilando en total 12 kilómetros de la vía, entre los puntos kilométricos 7,9 y 20,1.
Salamanca y Madrid, también tienen radares de tramo de casi 12 km
Y terminamos este recorrido en la zona centro de España. Allí, dos radares de tramo también sobresalen del resto. El primero se ubica en Salamanca, en la carretera CL-517 y, midiendo la velocidad entre los puntos 4,38 y 16,35, controla en total un tramo de 11,937 kilómetros. Prácticamente ya la misma distancia que controla, en este caso ya en Madrid, un radar ubicado en la carretera N-320 y que, entre los puntos 318,005 y 329,97, mide la velocidad en un tramo total de 11,823 kilómetros.