Uno a uno se van poco a poco repitiendo y ya es para tomarlos en consideración. Sobre todo teniendo en cuenta que el último estudio de fiabilidad global de automóviles viene de Consumer Reports, una de las consultoras más reputadas a nivel mundial y que ahora desvela sus nuevos datos recopilados de propietarios de nada menos que más de 300.000 vehículos matriculados entre el año 2000 y el 2024. Y los resultados de esta nueva encuesta de satisfacción vuelven a ser más definitivos.
Los coches eléctricos y los híbridos enchufables, en problemas de fiabilidad
Según este informe, los vehículos 100% eléctricos son mucho menos fiables que los propulsados por vehículos de combustión, mostrando, en promedio, que tienen hasta un 79 por ciento más de problemas y averías que los modelos con motor ICE, a pesar de tener menos piezas móviles y diseños de transmisión más simples.

Sin embargo, los peores resultados no afectan solo, ni en mayor medida, a los coches eléctricos. Los modelos híbridos enchufables aún salen peor parados de este nuevo estudio de Consumer Reports, con un asombroso 146 por ciento más de problemas y averías que los coches tradicionales que funcionan con gasolina.
Por el contrario, y como suelen advertir todos los estudios de fiabilidad que se lanzan por el mundo, incluyendo en España los de la OCU, los coches híbridos tradicionales, los HEV, obtienen los mejores resultados de esta encuesta de fiabilidad, produciendo hasta un 26 por ciento menos de problemas y averías que los vehículos propulsados por motores de combustión tradicionales. La tecnología de Toyota y Lexus vuelve a liderar una vez más el mercado en índices de satisfacción globales.
A la tecnología de los coches eléctricos les falta madurez y experiencia
Según concluye Consumer Reports, el problema que demuestran hoy los coches eléctricos es que sirven una tecnología y un desarrollo que todavía no ha madurado, en el que se está avanzando y, por tanto, los primeros usuarios de este tipo de vehículos están teniendo que lidiar con algunos problemas que probablemente mejorarán con el paso de los años y la mayor experiencia de la industria en este campo.

“Cuanto más tiempo esté en producción un vehículo o una tecnología, más errores se solucionarán”, advierte el director senior de pruebas de automóviles de Consumer Reports, Jake Fisher. “Los fabricantes de automóviles que produjeron vehículos eléctricos antes están mejorando la confiabilidad”.
El responsable de Consumer Reports añade por último que, si estás buscando un Tesla, lo mejor es que según estas mismas indicaciones te decantes antes por un Model 3 con años ya de experiencia comercial, en lugar por ejemplo de un Cybertruck que acaba de entrar en producción y que va a estrenar mucha tecnología. Ese es su consejo, que puedes extrapolar a la intención de compra con cualquier fabricante de la industria.